ACTIVIDADES DE GOBIERNO DE CATAMARCA - MARTES 27 DE JULIO DE 2021

MINISTERIO DE SALUD

Se esperan definiciones sobre vacunación en adolescentes

El Secretario de Medicina Preventiva y Salud, Alejandro Severini, anticipó esta mañana que se aguarda la reunión del Comité Federal de Salud para definir las poblaciones de riesgo a vacunar en las edades de 12 a 18 años. Posterior al encuentro se habilitará la inscripción a través de la web para la carga de datos, a su vez se comunicará el listado sobre enfermedades de riesgo.

El médico pediatra aseguró que se utilizará la vacuna Moderna, la cual se encuentra habilitada para mayores de 12 años. En primera instancia se inoculará a menores con riesgo para luego continuar con el resto de la población por año de nacimiento.

Al ser consultado sobre el Operativo de Vacunación COVID19, mencionó que "existe una gran efectividad con la colocación de la primera dosis", sin embargo pidió que quienes tienen la posibilidad de recibir la segunda dosis, asistan a los nodos de vacunación, sobre todo por la posibilidad de ingreso de nuevas variantes. Severini señaló que con la primera dosis se consigue una gran cantidad de anticuerpos, que la segunda dosis funciona como un "recuerdo o refuerzo, que hace que se generen mayor cantidad de anticuerpos" y que la vacuna no vence una vez aplicada.

En cuanto a la espera de segundo componente de Sputnik V, aseguró que cuando ingresen nuevos lotes se avanzará rápidamente, en una campaña intensiva para abarcar a la mayor cantidad de personas posibles, pero siempre dependiendo de la cantidad de dosis que se reciban.

Con respecto a la colocación de segunda dosis de Sinopharm y Astrazeneca se está avanzando en toda la provincia, ya que se trata de un mismo componente para primera y segunda dosis.

Severini también insistió en la importancia de la vacunación de personas gestantes y recordó que hay mesas exclusivas para embarazadas en cada nodo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



MINISTERIO DE SALUD

Catamarca entre las 4 provincias seleccionadas para una Unidad Centinela sobre intentos de suicidio

La secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila, y la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny, se reunieron esta mañana con los directivos del Hospital Interzonal San Juan Bautista para concretar la implementación de una Unidad Centinela a fin de evaluar con una mirada epidemiológica los intentos de suicidio y autolesiones en Catamarca.

Este es un proyecto ideado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de ampliar la capacidad de detectar intentos de suicidio para prevenir posibles casos futuros.

La directora del Observatorio de Salud Mental y Consumo, Verónica Forner, explicó que “la Unidad Centinela va a realizar un seguimiento de todos los casos que ingresen al Hospital San Juan Bautista. La Provincia fue elegida por el trabajo que viene llevando a cabo el Observatorio, y el Hospital porque, además de ser nuestro hospital cabecera, ya es Unidad Centinela en otro tipo de patologías, sobre todo las que son respiratorias”.

“Venimos trabajando con el Hospital San Juan Bautista, con la guardia de Psicología, donde relevamos todos los datos de los intentos de suicidio que ingresan por guardia, y a todos esos intentos les hacemos seguimiento a través de la Dirección de Políticas Asistenciales. El registro como Unidad Centinela será de tres meses, en donde se van a relevar también datos más profundos como antecedentes en la familia, intentos previos, o si hay consumo”, indicó Forner.

Además, remarcó que “esta oportunidad es única, porque somos elegidos entre cuatro provincias, estas cuatro provincias van a aportar datos, y después se va a desplegar al resto del país”.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



MINISTERIO DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Catamarca implementará el Régimen de Zona Fría para tarifas de gas

Subsidiará hasta un 50% a las familias que viven en los departamentos beneficiados.

Los diputados nacionales Lucía Corpacci y Dante López Rodríguez junto al ministro del Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia, Alberto Kozicki, se reunieron para dialogar sobre la implementación de la Ley de ampliación del Régimen de Zona Fría. Esto implica, un subsidio del 50% aproximadamente del valor de la garrafa, para los usuarios de gas envasado en seis departamentos del Oeste provincial.

La Ley, recientemente sancionada por el Poder Legislativo Nacional, fue apoyada por Corpacci, López Rodríguez y Silvina Ginocchio, para que los departamentos de nuestra Provincia afectados por las bajas temperaturas se incorporen a la ampliación de esta Ley. En adelante, el Ejecutivo a través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente se encargará, a través de convenios entre el ministerio y las distribuidoras locales, de su implementación.

La ampliación de la ley implica un beneficio para los ciudadanos que viven en los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Santa María, Tinogasta, Andalgalá, Pomán y Belén, hasta el 31 de diciembre del año 2031. Las familias que están comprendidas por Ley tendrán un subsidio en la compra de las garrafas de 338 pesos por garrafa.

En la oportunidad, también estuvieron presentes el CPN Juan Cruz Miranda y el secretario de Energía Máximo Ramírez, quien como autoridad de aplicación deberá llevar a delante las tareas para cumplimentar la implementación del régimen de compensación de consumos del gas envasado. Vale destacar que, el Gobierno de Catamarca estudia la posibilidad de poder ampliar el subsidio nacional con un aporte provincial.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y MODERNIZACIÓN

Nación firmó convenios con municipios del interior para Plan de Ordenamiento Territorial

El secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Luciano Scatolini, firmó convenios de asistencia técnica con los municipios Recreo, Andalgalá, Santa María, Belén, Los Altos y Capayán en el marco del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial.

Participaron de la reunión virtual para la firma la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta; los intendentes de Andalgalá, Eduardo Córdoba; Belén, Daniel Ríos; Capayán, Alfredo Hoffman; Los Altos, Rafael Olveira; en representación del jefe comunal de Santa María estuvo el subsecretario de Proyectos del municipio, Hugo Ruiz, y el secretario de Gobierno de Recreo, Fernando Salavarria.

“Estos acuerdos que estamos firmando con los municipios de las provincias buscan romper la lógica de la segregación territorial, para ello requiere el cambio cultural de la matriz territorial”, expresó Scatollini.

A su turno, la ministra Peralta destacó el acuerdo entre el Gobierno de Catamarca con el Ministerio de Defensa de la Nación; el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y la Dirección provincial de Catastro para el vuelo fotogramétrico sobre la zona rural y urbana de Andalgalá, Belén, La Paz y El Alto para completar el catastro territorial de la provincia,

También estuvieron en la reunión el director de Planes de Integración Territorial, Luis Baer; la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Anahí Costa; el director provincial de Planificación, Pablo Quiroga, y la directora de Desarrollo Territorial y Gestión del Riesgo, Silvia Juárez.

El Programa de Fortalecimiento Institucional incluye la asistencia técnica para el desarrollo de planes de ordenamiento territorial con consultores de la provincia de Catamarca contratados desde Nación especializados en derecho urbano, economía urbana, planificación territorial y sistema de información geográfica (GIS).

Consta de tres etapas que se llevarán a cabo en el transcurso de seis meses:

- Etapa 1: Creación de Bancos de Tierra o de instrumentos de captura de valorización inmobiliaria: se desarrollará la correspondiente ordenanza, y en caso de ya contar con la misma se formulará algún instrumento para capturar valorizaciones inmobiliarias.

- Etapa 2: Desarrollo de Política de Gestión de Suelo: a partir de un diagnóstico en gestión del suelo, se desarrollarán los lineamientos que organicen los procesos de crecimiento y expansión urbana y determinen instrumentos para promover el desarrollo de ciudades compactas y sustentables.

- Etapa 3: Actualización del marco de desarrollo urbano: el municipio asumirá un proceso de actualización (o formulación) del Código Urbanístico y/o Plan Urbano con el apoyo mediante reuniones de trabajo de distintos especialistas sectoriales.

Capacitación

Por otro lado, en el marco del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el lunes comenzó el Curso en Desarrollo Territorial para Agentes de Gobierno que capacitará a representantes de los 36 municipios y equipo del Ministerio de Planificación y Modernización.

Esta iniciativa busca fortalecer la gestión del suelo en los municipios del país y apoyar a los gobiernos locales en el diseño y la implementación de planes, políticas y programas que mejoren el acceso al territorio.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y MODERNIZACIÓN

Segundo pago de la compensación económica de emergencia

El Ministerio de Planificación y Modernización informa el pago de la compensación económica para taxis, remises, academias de baile, guarderías, agencias de viajes, instituciones de prácticas deportivas, músicos, artesanos y asociaciones culturales en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19 para el día 28 de Julio de 2021.

Desde el organismo se detalló que dependiendo la entidad bancaria en la cual el beneficiario percibe el aporte, puede demorar entre 24 y 48 horas en acreditarse a partir de la fecha anunciada.

Este pago que se realizará a 1429 beneficiarios se enmarca en el Plan de Ayuda Social y Compensación Económica de Emergencia que dispuso el gobernador Raúl Jalil para que estos sectores puedan paliar la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Gran repercusión de los talleres culturales de la Previa del Poncho

Con una gran convocatoria finalizaron el sábado 24 de julio los talleres culturales que organizó el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca con el apoyo del programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación, bajo la denominación de la Previa del Poncho.

Se trató de una serie de talleres destinados especialmente a artistas y artesanos y, en general, a los interesados en conocer los distintos lenguajes artísticos, como una manera de anticipar la Fiesta Nacional del Poncho, que se realiza de manera virtual hasta el 1 de agosto.

Gran cantidad de catamarqueños tuvieron la oportunidad de adquirir nuevas herramientas para revalorizar la identidad local y el trabajo colectivo, en el marco del desarrollo de una celebración popular y tan cara a los sentimientos de los catamarqueños.

Los talleres de llevaron a cabo desde el lunes 19 y hasta el sábado 24 de Julio, observando todos los protocolos sanitarios vigentes, en distintos espacios de la ciudad, y también de manera virtual.

Con el taller QUENA: UNA VOZ MILENARIA, dictado por Juan Ignacio Molina, los patios del Museo Histórico se llenaron de los sonidos de este instrumento milenario. Los músicos y estudiantes que participaron pudieron estudiar profundamente la quena, su técnica, su interpretación, su repertorio y su sonido.

La Casa de la Cultura fue escenario del TALLER DE CREACIÓN MUSICAL, PARA SOLISTAS Y ENSAMBLES, a cargo de Jorge Luis Reales, quien en cuatro jornadas brindó a los músicos y estudiantes que se acercaron una nueva mirada sobre las composiciones y arreglos musicales, logrando un fructífero intercambio de experiencias, con la finalidad de capitalizar los conocimientos de real aplicación y planear objetivos a corto y largo plazo.

Otro que tuvo gran repercusión fue el ENCUENTRO VIVENCIAL DE ARMADO DE CAJAS VIDALERAS. Con la guía de Diego Marioni, los asistentes pudieron crear desde cero una caja vidalera, trabajando la madera y el cuero para crear unos hermosos instrumentos que al término del taller inundaron el patio del Archivo Histórico con sus mágicos sonidos.

En el taller El CANTO: SER LA VOZ, NO EL ECO, Yoly Véliz, abordó en primer término la técnica vocal y su aplicación en el canto. Conocimientos teóricos que en las sucesivas clases fueron aplicando los cantores y cantantes que se acercaron y formaron parte de esta capacitación.

En el WORKSHOP DE ORFEBRERÍA, Pablo Falabella brindó a quienes se acercaron a aprender este oficio, los procedimientos básicos para la construcción de piezas de joyería sencillas, por medio de técnicas ancestrales que se usan hasta la actualidad.

Al finalizar las 3 jornadas, los participantes presentaron en el Archivo Histórico las piezas realizadas.

El silencio que reinaba en la sala Ezequiel Soria en los momentos de lectura del TALLER DE POESÍA EL NOA, UN CONTINENTE DE POESÍAS Y CANCIONES era impactante, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los asistentes eran jóvenes. De la mano de Enrique Traverso, realizaron un recorrido por la poesía de las principales voces de la región, tanto de quienes se dedicaron a la canción popular como aquellos que desarrollaron su veta poética más allá de la música. Más allá de ampliar el conocimiento del acervo de letras literarias y de canciones, los asistentes lograron incorporar las herramientas básicas para la escritura de canciones.

El último de los talleres presenciales fue DANZAR LO TODO: TALLER INTENSIVO DE MALAMBO SHOW, BOMBO, BOLEADORAS, PONCHO, ZAPATEO. Fueron dos intensas jornadas en las que Melina Gómez transmitió contenidos rítmicos a partir de juegos lúdicos, desde la percusión corporal primero, y luego fue agregando el manejo del bombo, boleadoras y poncho.

Otro punto importante fue el trabajo de preparación física y presencia escénica y al finalizar presentaron una coreografía simple donde incorporaron todo lo aprendido en el salón mayor del Predio Ferial.

Talleres Virtuales

Los talleres realizados en formato virtual, a través de la plataforma Google Meet, también tuvieron gran repercusión.

Uno de ellos fue el TALLER DE FOTOGRAFÍA PARA CELULARES Y DISPOSITIVOS NO CONVENCIONALES que superó ampliamente las expectativas en cuanto a cantidad de inscriptos, lo que obligó a la organización a sumar dos comisiones para que la mayor parte de los interesados, pudieron sumarse.

Con la guía de Javier Godoy, jóvenes y adultos trabajaron los conceptos generales de la fotografía y la composición visual. En tres encuentros los participantes se llevaron los conceptos básicos de la fotografía, aprendieron a usar las funciones de las cámaras digitales de distintos dispositivos, y cómo realizar la post producción de las fotos. Hubo mucho feed back y los alumnos compartían sus fotografías, recibiendo la devolución del docente.

En el curso COMO EL SIMPLE VERDOR DE LA VIDA, Estefanía Herrera y Victor Aybar, trabajaron en base a las letras del cancionero popular folclórico de reconocidos autores argentinos, para luego ahondar en la producción de la letra de una canción.

Un verdadero lujo fue contar con el conversatorio de Daniel Barrionuevo sobre FIESTAS EN EVOLUCIÓN. DISERTACIÓN SOBRE LA REALIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES. En este Meet agentes culturales públicos y privados de diversos puntos de la provincia, repensaron junto a Barrionuevo nuevas miradas para aplicar en el accionar cultural de las comunas y municipios. Teniendo en cuenta que las fiestas nacen del seno de sus mismas comunidades, concluyeron que atañe a los gestores y autoridades culturales darles forma según los requerimientos actuales sin perder la esencia.

El SEMINARIO DE TEATRO COMUNITARIO también tuvo su espacio en esta Previa del Poncho que, con la experimentada Marité Pompei, abordó los aspectos sociales, históricos, identitarios y expresivos del teatro comunitario y su valor como una estrategia para promover la transformación social, así como su aporte a la resignificación de la identidad comunitaria, por parte de los propios actores de las comunidades vecinales.

El Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca agradece al público que se sumó a las propuestas de los once talleres de la Previa del Poncho, a los talleristas y al programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación, con cuyo apoyo logró acercar el espíritu de la Fiesta del Poncho a toda la comunidad, a través del aprendizaje desde distintas disciplinas artísticas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Inició “Palpitando el Poncho”, con intervenciones artísticas en el Paseo de la Fe

Este lunes 26 de julio dio inicio una nueva propuesta del Ministerio de Cultura y Turismo, como antesala de la Fiesta Nacional del Poncho que ya celebra su edición Nº 50 en formato virtual.

Con intervenciones artísticas en el Paseo de la Fe, en la Plaza 25 de Mayo, la intención es acercar más la fiesta a la gente, y que catamarqueños y turistas puedan sentir y ser partícipes del calor y el color del Poncho, al aire libre y respetando la distancia.

La apertura de este ciclo, que se realiza todas las tardes a las 18 hs y que se extenderá hasta el próximo domingo 1 de agosto, estuvo a cargo de Raúl Acevedo. El cantor de larga trayectoria propuso zambas, chacareras, canciones románticas y huaynos que arrancaron los aplausos de quienes se acercaron al paseo.

La segunda propuesta, fue la Compañía de danzas Meraki, que presentó un cuadro argumental denominado Sentires de mi Tierra.

Magali Tolaba Beltrán, directora de la compañía, señaló: “La propuesta refleja nuestras costumbres, creencias y el sentir que nos produce la danza”. La Compañía de danzas Meraki trabaja e investiga el rol de la mujer en la danza, según explicó su directora: "El repertorio que elegimos es de danza tradicional, con las voces de nuestras cantoras".

El grupo es de Capital y llevá un año en la danza: “Comenzamos haciendo producciones audiovisuales y estamos de a poquito subiendo a los escenarios, felices de todo lo logrado" finalizó.

La programación

Martes 27 de julio: Natalia Brizuela Cesar y Grupo “Bailarines de la vida” con Rita Soria

Miércoles 28 de julio: Roberto Quinteros y Ballet Somos Danza

Jueves 29 de julio: Franchesca Segura y Academia El Bagual

Viernes 30 de julio: Wuayná y Estudio Superior de Arte Sentimiento Norteño

Sábado 31 de julio: Embrujo

Domingo 1 de agosto: Abel Cerrizuela

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Acompañamiento a escuelas secundarias en el regreso a la presencialidad

El Ministerio de Educación con la Dirección de Educación Secundaria, conjuntamente con integrantes del equipo técnico del nivel, visitaron este lunes algunas escuelas de la ciudad Capital en el marco del regreso a la presencialidad y reinicio de las actividades después del receso escolar de invierno.

En esta oportunidad, recorrieron la Escuela Secundaria N° 46 “Hipólito Irigoyen” y la Escuela Secundaria N° 93 para dialogar con los equipos de gestión, los docentes y alumnos. Tanto los directivos como los docentes pudieron expresar las necesidades e inquietudes en torno a este nuevo periodo de regreso a la presencialidad y comentar el trabajo que vienen realizando en este contexto adverso de pandemia. Los alumnos, por su parte, comentaron a la Directora de Nivel Secundario, Patricia Lobo, su experiencia en el cursado no presencial, las dificultades, las fortalezas y los desafíos que esa nueva modalidad propone.

Afianzar el acompañamiento a la vida institucional de las escuelas del Nivel Secundario de toda la provincia adquiere gran un valor en este reinicio. El retorno a la presencialidad implica un desafío para los equipos directivos, los docentes y los alumnos y sus familias que exige el rediseño de las formas de convivencia escolar, procurando el cuidado y el respeto por los protocolos sanitarios.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Encuesta - Estudio Provincial de Continuidad Pedagógica

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Formación Profesional de la Información y Evaluación Educativa perteneciente a la Secretaría de Planeamiento Educativo, comunica que en el marco del Estudio Provincial de Continuidad Pedagógica que dio inicio el día 19 del corriente, se informa a los directivos de las escuelas secundarias que la encuesta se encuentra disponible hasta el día lunes 02 de agosto. La misma -que ya fue remitida a las escuelas por correo electrónico- busca recabar información acerca del contexto escolar actual que está atravesando nuestra provincia, por lo cual, cabe destacar la importancia y la seriedad con la que debe ser respondida.

Así mismo, la encuesta dirigida a docentes de 3er Año de nivel secundario estará disponible a partir del día 02/08.

Por cualquier duda y/o consulta dirigirse a la Dirección de Formación Profesional y de la Información y Evaluación Educativa ubicada en Av. Venezuela s/N°, Pabellón 11 – CAPE y por e –mail a evaluación@catamarca.edu.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y DEPORTE

Se incorporó un nuevo profesional a la Dirección de Rehabilitación Deportiva

La Dirección Provincial de Rehabilitación Deportiva y Social de la Secretaría de Deportes y Recreación, que dirige Pablo Lagoria, sumó al médico deportólogo Dr. Héctor Corzo (M.P. 1243 - M.N. 96896 - M.E. 787) a su plantel profesional que está atendiendo en el Polideportivo Fray Mamerto Esquiú.

El Dr. Corzo se integrará a los kinesiólogos de la Dirección Cecilia Vázquez, Juan Manuel Guaytima, Rodrigo Vildoza, Luis Pinto y José Las Heras, y la nutricionista Victoria Juárez, y también a la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo, a cargo del Dr. Jorge Herrera, para coordinar el trabajo conjunto de las áreas.

El servicio de rehabilitación deportiva y control nutricional para deportistas ya retomó sus actividades con turnos previos solicitados en el Poli Capital por la mañana de 8 a 11 hs y por la tarde de 15 a 18 hs, para lo que es evaluaciones, consejería sobre prevención de lesiones, nutrición con seguimiento y registro, entre otros. En el caso de la rehabilitación en general de lesiones osteomioarticulares, como requisito, se necesita la prescripción médica.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



MINISTERIO DE HACIENDA PÚBLICA

AGAP con atención presencial en Recreo y Esquiú

La Oficina Móvil de la Administración General de Asuntos Previsionales (AGAP) atenderá entre el jueves 29 y el viernes 30 de manera presencial en la ciudad de Recreo y en la localidad de Esquiú, ambas en el departamento La Paz.

En la cabecera departamental, la oficina estará emplazada en el Cine Teatro “Gustavo Martínez” ubicado en la esquina del Boulevard Néstor Kirchner y Sarmiento, atendiendo el jueves de 8:30 a 13 y de 15 a 19 horas y el viernes de 8 a 13 horas.

En tanto, en la localidad de Esquiú, la atención será sólo el día viernes en el horario de 14 a 17.

Los agentes harán recepción de trámites, harán entrega de recibos de haberes y responderán todo tipo de consultas por parte de afiliados, beneficiarios e interesados en general. Más info: Whatsapp: 3834356830 - Telegram: 3834357069 - Email: info-agap@catamarca.gov.ar