El municipio de FME incorporó el chatbot para la atención de los vecinos

Bajo el nombre de “Quiú” ofrecerá una variedad de opciones para consultar requisitos para realizar trámites y acceder a los servicios.

Con este chatbot, diseñado por el municipio, y que funcionará mediante el Whatsapp 383-4804322, Fray Mamerto Esquiú se convierte en el primer municipio del país en incorporar este tipo de tecnología comunicacional, herramienta que solo comparte a la fecha con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El intendente Guillermo Ferreyra destacó su implementación, y señaló que es una de las herramientas que apuestan a instalar al departamento a la altura de ciudades modernas facilitando el contacto directo con el vecino mediante el uso de la tecnología.

El asistente virtual permite automatizar varias tareas por intermedio de una plataforma conversacional desde el teléfono celular.

Dispone de un variado menú, donde se podrá elegir la información se necesita consultar las 24 horas del día.

Se podrá acceder a los requisitos para solicitar y renovar el carnet de conducir; habilitaciones comerciales, también para taxis y remises; los requisitos para acceder a los créditos destinados a los empleados municipales; ayudas económicas; los programas disponibles en la Oficina de Empleo y los servicios que ofrece la Sala Velatoria municipal.


Informará sobre las medidas vigentes del COE, brindando además el acceso directo a la página del Ministerio de Salud de la provincia para conocer el cronograma de vacunación contra el COVID. También estará disponible el cronograma de castraciones del Quirófano Móvil municipal; brindará información sobre los servicios de la Casa de la Mujer y el recorrido de las diferentes líneas de colectivos que prestan servicios en el departamento.

Pero no solo será de utilidad para los vecinos, también para quienes visiten el departamento, ya que cuenta con información sobre las Eco Bikes, alojamientos y las opciones en gastronomía disponibles en Fray Mamerto Esquiú, entre otros.

La aplicación de este nuevo servicio surgió para dar respuesta a los vecinos a la necesidad de acceder a información de manera rápida, evitando el traslado a las oficinas municipales, los costos y las filas innecesarias. De esta manera, se pretende colaborar en descomprimir la atención cara a cara con el público, sobre todo teniendo en cuenta que se deben mantener las medidas de prevención por el COVID. Así los vecinos podrán concurrir directamente a realizar el trámite una vez que cuenten con toda la documentación necesaria.

Desde el municipio se pretende brindar un servicio más eficiente mediante un canal oficial, pero bajo una experiencia simple, con el objetivo de lograr una comunicación directa y personalizada con los vecinos, fortaleciendo el vínculo.

La red social elegida fue Whatsapp ya que es la más usada por los ciudadanos, desde niños hasta adultos mayores que cada vez se suman más a las nuevas tecnologías.

Pero, Quiú no es un simple asistente virtual ya que fue diseñado también para generar una familiaridad con los vecinos, puede contar chistes para alegrarles el día y dará la palabra justa si el ánimo no acompaña.

Esta nueva herramienta pretende seguir creciendo y a futuro está previsto que se incorporen más servicios con la digitalización del sistema administrativo y tributario en lo que ya trabaja el municipio.

Innovación
La incorporación del chatbot se suma al anuncio realizado días atrás por el intendente Ferreyra sobre la disponibilidad de 500 becas para acceder a capacitaciones totalmente gratuitas en programación e inteligencia artificial en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Las becas capacitarán en tres tipos de perfiles: Gobernanza de Datos; Programación Clásica y de Inteligencia Artificial y Dirección de Proyectos Asociados a la Automatización y a la Aplicación de Sistemas Inteligentes, brindando a jóvenes del departamento y también de la provincia la posibilidad de perfeccionarse en nuevas tecnologías en la prestigiosa universidad.

Justamente la incorporación de Quiú es una de las muestras del impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral, al que también tendrán acceso los jóvenes.

Tanto las becas, como la incorporación de tecnología de punta y el avance en la digitalización forman parte del plan de innovación al que aspira Fray Mamerto Esquiú con expectativas de convertirse a futuro en uno de los gobiernos 4.0 que han centrado su avance en la innovación tecnológica.