Jerarquización de la ex escuela grotécnica ubicada en la localidad veraniega de Las Pirquitas.

Se trata del Complejo Cultural y Turístico Las Moras en el centro de la Villa Las Pirquitas, un Polo Cultural y Turístico sustentable generador de fuente de trabajo genuina para los vecinos de Fray Mamerto Esquiú.
Con esta obra se prevé instalar como un destino elegido por los turistas, complementando así el trabajo que se viene realizando en la materia, con la reapertura de la hostería que permaneció cerrada por muchos años y que volvió a ver luz en la gestión del actual intendente Guillermo Ferreyra.
Las especificaciones técnicas del proyecto del Complejo “Las Moras”, fueron brindadas por la Secretaria de Obras Públicas, Natacha Solá Vigo y el equipo técnico del municipio perteneciente a esa área, quienes especificaron las cuatro etapas en la que se desarrollará el complejo, el cual contará con espacios verdes, anfiteatro al aire libre, juegos, un salón auditorium que podrá ser utilizado como cine, albergará el museo de Las Pirquitas y contará con locales comerciales para impulsar la generación de fuentes de trabajo.
Posteriormente, se dió apertura para que los presenten puedan realizar consultas y sugerencias, entre ellas, la fuente de financiamiento y el proceso de ejecución del proyecto. Desde la comuna aclararon que los fondos serán de regalias mineras y el proceso contará con la gestión correspondiente, el cual consta del envío del proyecto a la comisión de asuntos municipales y al Concejo Deliberante para que tome estado parlamentario y aprobación.
Es necesario destacar, que la ex escuela agro-técnica funcionó en la localidad hasta fines del año 1970 y luego se trasladó hacia la localidad de Nueva Coneta, dejando el edificio abandonado, que luego fue utilizado como vivienda en condiciones de hacinamiento para quienes no tenían hogar.
Desde el año 2015 y por el acompañamiento del Instituto Provincial de la Vivienda, se brindó solución habitacional a los ocupantes del edificio dejándolo totalmente deshabitado para poder poner en marcha este proyecto.