#Efem茅ride | 饾棛饾棶饾椆饾椆饾棽饾棸饾椂饾椇饾椂饾棽饾椈饾榿饾椉 饾棻饾棽 饾棛饾椏饾棶饾槅 饾棤. 饾棙饾榾饾椌饾槀饾椂饾槀虂

El 28 de diciembre de 1882, parti贸 Esqui煤 desde C贸rdoba hacia La Rioja, en tren de segunda clase, a pesar del ofrecimiento de un coche especial.
El d铆a siguiente era viernes, y parti贸 Esqui煤 desde la estaci贸n El Recreo, en la mensajer铆a. En todas las casas, a su paso, reparti贸 catecismos, rosarios y medallas.
Ya en La Rioja, cumpli贸 su misi贸n y emprendi贸 su regreso el d铆a 8 de enero de 1883, celebrando antes Misa en el altar de la celda de San Francisco Solano.
Esqui煤 ven铆a enfermo, los dos primeros d铆as del viaje apenas comi贸 y casi no pudo dormir, a煤n as铆 atend铆a a la gente a su paso y prodigaba saludables consejos.
El mi茅rcoles 10 de enero de 1883 amaneci贸 bien, coment贸 que cuando llegue a Recreo 鈥渟i Dios me da vida hasta all谩, me ganar茅 una cama y tomar茅 manzanilla...鈥; a las dos y media de la tarde, llegaba la mensajer铆a a la posta de El Suncho, donde lo esperaba mucha gente. All铆 su secretario ayudado por los lugare帽os lo baj贸 y acost贸 en un humilde catre de tientos de un pobre rancho, luego le administr贸 los 煤ltimos sacramentos. A las tres de la tarde el Padre Esqui煤 falleci贸.
Su muerte, acaecida en la Posta El Suncho, siendo obispo de C贸rdoba, conmocion贸 a todo el pa铆s y el gobierno le rindi贸 honores como servidor de la patria, elogiando la prensa sus virtudes de sacerdote, patriota, orador y de obispo.
Declarado beato recientemente, fue un ejemplo de humildad, con virtudes cristianas y patri贸ticas.