Lanzan un satélite miniatura argentino que llevará conectividad al agro

El proyecto se llama San Martín y el lanzamiento será desde Cabo Cañaveral este jueves; la idea nació en un aula

Argentina tendrá un satélite miniatura en órbita desde este jueves. El proyecto surgió en un aula de Mar del Plata y hoy se concluye una etapa con el lanzamiento desde Cabo Cañaveral.

Este desarrollo permitirá dar conectividad a zonas remotas y jugará un rol importante en el agro. El proyecto surgió como una respuesta a conectar a través de internet a las empresas agrícolas y así mejorar la producción.

El desarrollo del satélite es de Innova Space y señalaron que está apuntado a cubrir el internet de las cosas en el campo, entre otras zonas. De esta manera, la maquinaria podrá estar interconectada. El satélite mide 10x5x5 centímetros y pesa alrededor de medio kilo.

“Nosotros sabíamos que podíamos crear satélites, pero debíamos ver cuál era nuestro modelo de negocios que se acople a la tecnología. Ahí surgió una necesidad que queríamos resolver: dar comunicación para aplicar IoT (”Internet de las cosas”) en la agricultura”, contó Alejandro Cordero a La Nación, el profesor de electrónica de 44 años.

Al mismo tiempo, señaló que la tecnificación en el agro es algo en crecimiento que requiere comunicación. Según los datos del desarrollador, hoy, el 70% del país no tiene cobertura.

Por este motivo, la empresa Innova Space decidió crear una constelación de picosatélites que pueda llevar cobertura a zonas remotas: el San Martín es el primero. Cabe destacar que este desarrollo tiene como característica una relación de bajo costo y alto impacto.

El objetivo de la empresa es lanzar 100 satélites en el transcurso de tres años. Los próximos serán Juana Azurduy y Simón Bolívar. “Cuando pienso en este proyecto, pienso en lo épico. Una vez que nuestra constelación esté conformada, espero que sea algo que sirva para toda Latinoamérica. Por eso a la constelación le puse el nombre de Libertadores de América, y cada satélite llevará un nombre alegórico a nuestros próceres”, explicó Cordero.

Lanzamiento
El despegue se podrá ver por redes sociales desde las 12. El presidente seguirá de cerca el lanzamiento de manera virtual.
Por otra parte, el satélite saldrá desde la base de Space X, que pertenece a Elon Musk.