Quién es Germán Martínez, el reemplazo de Máximo Kirchner como jefe del bloque oficialista en Diputados

FRENTE DE TODOS

Se trata de un legislador encuadrado en el sector del peronismo liderado por el santafesino Agustín Rossi, quien fue ministro de Defensa


El presidente Alberto Fernández definió este martes que el diputado santafesino Germán Martínez sea el reemplazante de Máximo Kirchner como titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, 24 horas después del portazo que hizo tambalear nuevamente al espacio.
Así lo confirmaron fuentes oficiales, luego de que el jefe de Estado se reuniera en dos oportunidades durante este martes con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, líder del Frente Renovador, la tercera gran pata de la coalición de gobierno.
Martínez es un legislador muy cercano al ex ministro de Defensa Agustín Rossi, quien el año pasado debió dejar el Gabinete para ser precandidato a senador en Santa Fe.
Ahora, el oriundo de Rosario se hará cargo de la bancada oficialista, que en el horizonte más próximo tiene por delante la agenda de las sesiones extraordinarias y el tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se espera que se presente en marzo.
Fernández y Massa se habían reunido por varias horas esta mañana en la Quinta de Olivos para empezar a analizar los nombres de los posibles reemplazantes de Máximo Kirchner.

Luego, por la tarde, el jefe de Estado arribó a Casa Rosada y más tarde se le sumó el tigrense, para juntos recibir a Martínez y tener una primera charla ya con el ofrecimiento del cargo aceptado.

En la danza de nombres había otros referentes del Frente de Todos como el sanjuanino José Luis Gioja y el porteño Leandro Santoro, además de la actual vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau, aunque finalmente fue Martínez el elegido.
Momentos antes de que se confirmara la designación, Moreau puso a disposición del bloque su renuncia como número dos, según señaló en su cuenta de la red social Twitter.

Con la oficialización de Martínez, el Gobierno intentará iniciar una nueva etapa en la bancada oficialista, con un dirigente que tiene buena relación con todos los socios del espacio. Es diputado nacional por la provincia de Santa Fe, con mandato hasta diciembre de 2023. Es licenciado en Ciencias Políticas nacido hace 46 años y se autodefine como "peronista y kirchnerista, sin contradicción"
Además, busca en el santafesino un perfil similar al que supo tener el ex ministro de Defensa durante sus años como presidente de la bancada oficialista, cuando defendió a ultranza cada uno de los proyectos enviados por la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Martínez, al igual que Rossi, defiende el entendimiento del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional.

Se define como "kirchnerista y peronista, sin contradicción" e integra las filas de la Corriente Nacional de la Militancia, la agrupación kirchnerista que lidera Rossi y que también integran figuras como los ministros Jorge Taiana y Daniel Filmus.

Renuncia y críticas de Máximo Kirchner: la respuesta de Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y le contestó al diputado oficialista Máximo Kirchner, quien renunció el lunes como titular de la bancada de diputados del Frente de Todos, al sostener que "construimos una alternativa razonable".
Kirchner renunció este lunes a la jefatura de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados por estar en desacuerdo con los términos del programa que el gobierno de Alberto Fernández acordó con el organismo multilateral. Guzmán formuló declaraciones en el programa "Intratables" del canal América, poco después de que el presidente Alberto Fernández hiciera lo propio en C5N.
"Lo que construimos fue una alternativa razonable", lanzó Guzmán en clara respuesta a los cuestionamientos del hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner. El ministro afirmó que "lo que logramos es dar un paso firme que se puede recorrer porque hay otros caminos que no se pueden recorrer" y sostuvo que "nadie en nuestro espacio político puede estar contento con que el FMi esté en la Argentina" "Lo que se hizo es todo lo que se pudo hacer", sintetizó Guzmán en referencia al resultado de la negociación.

Sobre la extensión de las conversaciones, Guzmán dijo que "como siempre pasa en estas cosas los movimientos se dieron sobre la hora cuando ya no había más tiempo". Consultado sobre qué hubiera pasado si no se alcanzaba un convenio, Guzmán consideró que "era dar un paso a lo desconocido. Abrir la puerta a la angustia, con consecuencias en la producción, en el empleo y una mayor inflación".

Dardos de Mario Negri

Luego de que el Gobierno alcanzara un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el diputado nacional Máximo Kirchner anunció su renuncia como jefe del bloque en Diputados del FdT por no compartir el acuerdo. Luego de que se conociera la noticia, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, consideró: "Hay una grave crisis interna dentro del Frente de Todos que parece ir ganando gravedad y volumen".
En diálogo con una Radio porteña, Negri afirmó: "Veníamos diciendo que había un silencio que aturdía de parte del kirchnerismo duro con respecto al acuerdo del Gobierno con el FMI. Hoy queda claro que hay una grave crisis interna dentro del Frente de Todos que parece ir ganando gravedad y volumen".

"Es la primera vez que un presidente peronista pierde el control de los bloques parlamentarios. Mañana martes, Alberto Fernández se va a Moscú a reunirse con Putin justo cuando hay una escalada con Ucrania que tiene al mundo en vilo y justo cuando una decena de procesados y condenados por corrupción del kirchnerismo marcharán para simbólicamente tomar por asalto a la Corte Suprema", agregó el diputado.

Finalmente, lanzó: "Como oposición hemos querido colaborar, pero el ministro (Martín) Guzmán ni siquiera nos quiso recibir. Nosotros no podemos palos en la rueda, esta crisis política es pura y exclusivamente responsabilidad del Frente de Todos y sus internas".

Que decía Máximo tras su renuncia

En contra del reciente acuerdo firmado entre el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) referido a la reestructuración de la deuda, Máximo Kirchner presentó su renuncia a la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos.
Con esta decisión, dejó en claro que el kirchnerismo duro no avala la negociación anunciada el viernes por el presidente Alberto Fernández.
"Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado", dijo a través de una carta.
El escrito de Máximo Kirchner deja en evidencia la postura no sólo de La Cámpora sino de Cristina Kirchner, pese a que la vicepresidenta aún no hizo público su posicionamiento sobre el tema, en medio de las especulaciones sobre diferencias al interior de la coalición oficialista.
El jefe camporista dejó en claro que tanto las negociaciones como las consecuencias del pacto con el FMI son responsabilidad del equipo económico encabezado por el ministro Martín Guzmán y por el presidente Alberto Fernández, y que Unidad Ciudadana, la fuerza política propia que construyó Cristina Kirchner en 2017, no tuvo nada que ver con el acuerdo que en el kirchnerismo consideran perjudicial para el futuro del país.
Tras destacar que no renunciará a su banca, sostiene su decisión de abandonar la conducción de la bancada en la necesidad de que Fernández ponga a alguien de su confianza en ese sitial.
"Permaneceré dentro del bloque para facilitar la tarea del Presidente y su entorno. Es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023″, sostiene.

Fuente: iProfesional