Se realizó el Encuentro Productivo Federal con autoridades nacionales

Donde se presentaron líneas de financiamiento y herramientas para PYMES

Encabezado por el Gobernador Raúl Jalil y el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, hoy se realizó el Encuentro Productivo Federal, una actividad generada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, por la que llegaron a esta provincia el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores (SEPYME), Guillermo Merediz, la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, y principales funcionarios de la cartera nacional.

El Encuentro Productivo Federal se realizó en la planta de Novatech S.A., y contó con la presencia también del titular de la firma, Pablo Rubio.

La jornada, de la que participó un gran número de representantes de distintos sectores de la economía local, giró en base a los importantes resultados que están dando las herramientas brindadas por Nación y la Provincia, que arrojaron, en el caso de Catamarca, un significativo crecimiento de la generación de empleo privado y radicaciones de empresas.

En la apertura, el gobernador Jalil y el secretario Merediz firmaron el acta de intención por el aumento de cupo de la línea de financiamiento Desarrollo Federal para Inversiones. Como complemento, el Ministerio de Desarrollo Productivo pone a disposición del Banco Nación de la Provincia un préstamo por 500 millones de pesos para el otorgamiento de créditos entre 40 y 100 millones.

Al respecto, el Gobernador Raúl Jalil afirmó que “la economía está creciendo. En Catamarca, gracias a las iniciativas activas que tenemos ya se instalaron varias empresas textiles". Y añadió: “tuvimos unos años donde se aplicaron políticas que no fueron positivas para la generación de empleo y se cerraron fábricas, pero ahora le hemos estado planteando la posibilidad, al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación y al Presidente Alberto Fernández, de agrandar el Parque Industrial”, aseguró el mandatario.

También, en la apertura, y con la presencia de su presidente Gabriel González, se anunció la apertura de una sede en Catamarca de Garantizar SGR, que es la Sociedad de Garantía Recíproca de mayor envergadura del país, la que tiene por finalidad facilitar el acceso al financiamiento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Las alocuciones en la presentación del Encuentro estuvieron a cargo del ministro Álvarez, Fernanda Ávila, Guillermo Merediz y cerró el gobernador Jalil.

Luego, se dio inicio a las exposiciones de los distintos funcionarios nacionales quienes dieron a conocer las acciones de política pública destinadas a PyMEs, monotributistas, cooperativas, emprendedores y grandes empresas, que se llevan a cabo a través del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Esta presentación estuvo a cargo de la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero; la Directora Nacional de Articulación de Asuntos Productivos con las Provincias, Natalia del Cogliano; el director Nacional del Centro de Estudios para la Producción, Daniel Schteingart. y del director nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Julian Hecker.

*Recorrida por fábricas*

Además, entró en la agenda del secretario de SEPYME una recorrida por dos plantas fabriles de la industria textil, Algodonera del Valle e Indumentaria Catamarca, donde se interiorizó de los procesos de producción de cada establecimiento y de los planes de inversiones con generación de empleo que se prevén para este año.

En este punto, Raúl destacó la creación de empleo en Catamarca donde el sector industrial fue uno de los principales impulsores. “Calculamos que llevamos creado 4 mil puestos de trabajo en la pandemia y proyectamos entre 1.500 a 2.500 puestos más de acuerdo a las inversiones que están realizando las empresas mineras y el sector industrial en los próximos meses”.

Y también recordó que “hace pocos días hemos firmado un decreto para que la gente que trabaja en el programa ‘Catamarca Incluye’ pueda ingresar a la parte privada manteniendo las mismas condiciones de trabajo que tienen en la parte pública".

En el cierre, el gobernador sostuvo que se continúa trabajando y que “seguimos planificando el desarrollo de Parques Industriales en el Oeste catamaqueño”.