Catamarca con desocupación inferior a la media nacional

Nuestra provincia registró una tasa de desocupación inferior a la mitad de la media nacional

A partir de datos proporcionados por el INDEC, la tasa de desocupación en Catamarca es de 3,2%, muy por debajo del promedio nacional (7%). Además, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación confirmaron días atrás -en base a datos del SIPA- que nuestra provincia superó los 32.000 empleos privados registrados.

Según el informe técnico “Encuesta Permanente de Hogares. Mercado de Trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos” del INDEC publicado en junio 2022, en base a la Encuesta permanente de Hogares (EPH), la tasa de desocupación -es decir las personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente- en el Gran Catamarca para el primer trimestre del 2022 fue de 3,2%.

*Considerando que NOA mostró una tasa de desempleo del 6,6%, y Argentina del 7%, se deduce que Catamarca se encontró 3,4 y 3,8 puntos porcentuales por debajo de la región y del país* , respectivamente.

Este número posiciona a Catamarca por debajo del promedio de los últimos tres años en la provincia y representa el menor nivel de los últimos tres años. Esto representa una caída en el desempleo de 3,1 puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2021 y de 3,6 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2021.

El Gobernador *Raúl Jalil* manifestó tras conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos que “esta es una gran noticia que nos alienta a seguir trabajando en los lineamientos que hemos empleado hasta ahora con el Gobierno nacional y el Presidente Alberto Fernández”. Y agregó: “esto no podría haber sido posible sin el esfuerzo del equipo de gobierno, el trabajo de los intendentes e intendentas, el apoyo de los ministros nacionales y las inversiones del sector privado en minería, industria, comercio, turismo, entre otros”.

El mandatario remarcó la importancia del desarrollo de políticas conjuntas: “según los últimos datos Catamarca ha superado los 32.000 puestos de trabajo registrado y tiene índices de desocupación a la mitad a la media nacional, lo que nos da la pauta de que son correctas las políticas de fomento a la industria y radicación de empresa, el desarrollo de los proyectos mineros, y la reactivación del turismo con la inversión que hemos realizado y programas como el Pre Viaje”.

El informe brindado por el INDEC refuerza los datos de empleo privado registrado publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde se remarca que *Catamarca ha mostrado ser una de las provincias más dinámicas en creación de empleo privado desde fines de 2019, llegando en marzo de 2022 al mayor número de los últimos años en la provincia, superando los 32.000 empleos privados registrados.*