OPERATIVO EN RUTA 4 PARA LA CONSERVACIÓN DEL RIO EL TALA

Operativo por los asentamientos en la ruta 4, es realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y la Policía de la Provincia.

A partir de los informes ambientales llevados a cabo por el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, y con el objetivo de ordenar el margen del Rio El Tala a través de distintas áreas gubernamentales intervinientes, la Policía de la Provincia intervino con un operativo conjunto en los asentamientos que se encuentran entre los kilómetros 14 y 21 de la ruta provincial N° 4.
En horas de la mañana, a los fines de evitar la usurpación de terrenos que se viene produciendo en la zona, agentes policiales labraron las notificaciones sobre la ilegalidad y procedieron al quite preventivo de los alambrados y material que impedía el acceso de las personas al río. Si bien en el momento no se encontraron personas en el lugar, si se descubrieron plantas de Marihuana, por lo que se dio intervención a la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia y a la Justicia Federal.
Estas obstaculizaciones, además de ir contra todas las normativas vigentes, son realizadas en zonas de riesgo hidráulico, por tratarse de sectores inundables, de riesgo vial ya que no se respetan los 15 metros desde el borde de la ruta, que por ley determina que no puede haber construcciones, y de riesgo ambiental que deterioran el entorno natural, especialmente por la tira de desechos a los ríos que contaminan el agua, produciendo daños irreversibles al recurso hídrico, que es propiedad de todos.
Además, es importante destacar que estas acciones ilegales, impiden el ingreso y aprovechamiento del río a muchas personas que desean disfrutar de este espacio público, que les pertenece a todos los vecinos, y que por ello es una necesidad imprescindible que se regule, haciendo respetar los derechos inalienables, públicos y privados, sobre la ruta Nº 4.