Catamarca participó en el lanzamiento de los Juegos Nacionales y Culturales Evita 2022

Representantes de la Secretaría de Gestión Cultural y de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, junto a referentes de estas carteras en las 24 provincias, asistieron a la presentación de los Juegos Nacionales y Culturales Evita 2022, que encabezaron los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, en el auditorio de Cultura en Tecnópolis.

Por Catamarca participaron Gonzalo Cancino y Luis Castro, de la Secretaría de Gestión Cultural de Catamarca y el director de Deporte Social, Luis Robledo.

La competencia tendrá sus finales nacionales de las categorías juveniles y adaptado del 24 al 29 de octubre en Mar del Plata, mientras que las de personas mayores serán del 7 al 11 de noviembre en San Luis. En Catamarca, ya se disputan las finales provinciales de las distintas categorías deportivas y el 1 de octubre se realizará la instancia provincial de los juegos culturales.

Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina. Reúnen 63 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 1 millón de niñas, niños, jóvenes y personas mayores de cada rincón del país y una fase final, dividida en cinco grandes eventos, a la que acceden 25 mil competidores.

Por su parte, los Juegos Culturales Evita están destinados a jóvenes y personas mayores provenientes de escuelas de enseñanza pública y privada; institutos de formación artística; clubes de barrio; ONG; sociedades de fomento; organizaciones sociales; cooperativas de trabajo, culturales, etc.; cooperadoras locales, iglesias y representaciones de culto; organizaciones gremiales y sindicales; asociaciones civiles, mutuales, entre otras. Las disciplinas incluidas en el programa son danza, poesía, cuento, fotografía, freestyle, pintura, historieta y banda musical.