Nazareno e Ibáñez representaron Catamarca en la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

La ministra de Economía Alejandra Nazareno y la secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad Ivana Ibáñez, expusieron por Catamarca en el Ministerio de Economía de la Nación,sobre las “políticas económicas con perspectiva de género para el desarrollo; igualitario, sostenible e inclusivo en la provincia”.

En la mañana de ayer (hoy), bajo la premisa “Protagonistas del Crecimiento “se llevó a cabo el primer plenario presencial de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, donde Catamarca tuvo una participación destacada mediante la exposición de la ministra de Economía local, Alejandra Nazareno y la secretaria de Mujeres Géneros y Diversidad, Ivana Ibáñez, quienes abordaron temáticas sobre políticas públicas para desarrollo sostenible e inclusivo, Ley de gestión menstrual sustentable y brechas de desigualdad en la provincia.

El encuentro se realizó en el marco del Proyecto Nacional de Políticas Económicas para la Igualdad de Género y Diversidades en el territorio Argentino, y reunió a representantes y funcionarias de áreas afines de todo el país.

Desde el área de economía local, Nazareno, a fin de intercambiar experiencias enriquecedoras y establecer parámetros comparativos de avances y estado de situación, habló de los programas que viene desarrollando el gobierno provincial en la materia, como lo es el “ Catamarca Con ellas”, una línea de crédito y financiamiento para mujeres emprendedoras de toda la provincia y todos los rubros.
También expuso sobre el “Proyecto Mi Banco”, una institución para mujeres que precisan acompañamiento financiero que promueve la participación, capacitación de las mujeres en ámbitos económicos: emprendedurismo, acceso laboral sostenido y gestión financiera empresarial: una Cultura financiera y del ahorro.

Por su parte, Ibáñez, titular del área de Género local, expuso sobre política de gestión menstrual que viene implementando la provincia desde la sanción de la Ley provincial N°5708 , ubicando a Catamarca entre las pocas provincias con legislación en el tema.
“Fue muy gratificante poder compartir experiencias con otras funcionarias, secretarias, ministras y referentes de género y economía de distintas partes del país, ya que estos espacios propician la reflexión en función de disminuir las desigualdades entre mujeres, diversidades y varones. Pero también y, sobre todo, nos permite poder articular y llevar a delante en forma conjunta desde una mirada federal, acciones concretas que promuevan más derechos y minimicen las brechas de desigualdad económicas existentes en nuestro país”, así se refirió la secretaria de Mujeres Géneros y Diversidad de la provincia con respecto al encuentro.

Ibáñez también se manifestó en forma particular sobre la temática de gestión menstrual, y dijo que” es una proceso que trasciende la experiencia personal ya que se ven afectados aspectos estructurales de la sociedad, por tratarse de un tema tabú sobre todo para sociedades como la nuestra con una idiosincrasia conservadora y patriarcal. La no gestión de la menstruación en condiciones, genera el acceso desigual a la educación, recreación, deportes, trabajo, etc.
Asimismo, y, con respecto a la ley, donde Catamarca es una de las pioneras en el país, Ivana Ibáñez destacó positivamente que esta ley se sancionó en un contexto donde la Cámara Alta aún estaba conformada por todos hombres, y gracias una decisión política del Estado provincial y a la lucha y gestión de grupos de mujeres y militancias feministas en búsqueda de más derechos.”