DIGITALIDAD Y POSTPANDEMIA

Se vienen las 4º Jornadas de Comunicación de ISAC

Tras dos años de impasse por la pandemia regresan las Jornadas de Comunicación de ISAC, un espacio de formación y reflexión que promueven docentes y estudiantes de las tecnicaturas vinculadas al campo de la comunicación que se dictan en esa institución y que, en su cuarta edición, convocan bajo el lema “Digitalidad y postpandemia: narrativas virtuales dentro de una sociedad mediatizada”
Las jornadas serán los días lunes 3 y martes 4 de octubre de 16 a 21 hs en el Punto Joven de la Municipalidad de la Capital (ubicado Maipú Norte 143, frente a las canchas de la UNCA) y convocarán a lo largo de dos tardes a expositores y talleristas con distintas propuestas de formación atravesadas por lo digital como componente ineludible de las comunicaciones contemporáneas.
Las charlas y talleres están destinados a estudiantes y egresados de carreras de Comunicación y afines; y también convocan a periodistas y comunicadores en ejercicio puesto que buscan articular la reflexión con los distintos campos de la práctica profesional.
Este año serán parte de las jornadas reconocidos expositores de nivel nacional e internacional, y destacados periodistas, comunicadores y productores de contenidos catamarqueños, quienes compartirán sus saberes y experiencias en un entorno de intercambio y diálogo, que es el espíritu que caracteriza a las jornadas.
Quienes deseen participar deberán inscribirse a través del link https://bit.ly/3Dk4FY2 Los cupos son limitados y gratuitos. Desde la organización se comunicará, por mail, el otorgamiento de cupo para participar.

*LUNES 3 DE OCTUBRE*

15.30 hs. Acreditaciones

16 hs. Conferencia inaugural. La televisión contemporánea en el actual sistema híbrido de medios. A cargo de la Dra. Yamila Heram.
La conferencia tiene por objetivo problematizar las tensiones y dificultades para el análisis de la televisión contemporánea en el actual sistema híbrido de medios. En el ecosistema de la mediatización actual los medios tradicionales (broadcasting) conviven con las redes sociales digitales, la revolución digital y la desprogramación del flujo continuo de contenidos conllevan a otros tipos de consumos marcados por la personalización de la recepción, las múltiples pantallas y la convergencia de medios. Así y todo, la televisión contemporánea continúa marcando agenda y siendo generadora de opinión pública. Sobre ello y otros devenires televisivos versará la charla.
Yamila es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Investigadora del Instituto Gino Germani/UBA y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

17.30 hs. Taller: Guionar. O cómo hacer extraordinario lo ordinario. A cargo de la Lic. Malena Fainsod.
Un encuentro para adentrarnos en el arte de contar con imágenes y sonidos, explorar recursos y herramientas narrativas, y, sobre todo, reconocernos como autores y autoras.
Malena es licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (UNSAM), guionista (ENERC) y gestora cultural. Desde hace varios años desarrolla, escribe y acompaña proyectos culturales y audiovisuales en distintos formatos. Es docente titular de la cátedra Cine infantil en la ENERC y trabaja en el canal Pakapaka. Actualmente está filmando su documental "Reinas".

19 hs Break

19.30 hs. Charla. Medios digitales cooperativos y agenda propia. El caso La Tinta. Con el Lic.Fernando Bordón.

*MARTES 4 DE OCTUBRE*

16 hs Conferencia virtual “Comunicación digital para la convivencia y el cambio social” Con Renata Cabrales Rojas, master en Periodismo, docente en distintas universidades colombianas. Consultora en temas de periodismo digital y redes sociales. Maestra de la Fundación Gabo (Colombia).

Pautas y herramientas clave para conocer y empoderar a las audiencias para la convivencia en plataformas digitales, especialmente en redes sociales, con el propósito de aportar a la convivencia y el cambio social. Una charla dirigida a generadores de contenidos.

17.30 hs. Taller de “Edición de videos” Con Tec. Mario Folquer.

17.30 hs. Charla “La influencia en la comunicación digital: Redes, periodismo e influencers” Con Lic. Lucía Acosta @ellalalucia y Lic. Facundo Herrera @catamarcaalpalo

19 hs break

19.30 hs. “Periodismo anfibio: de lo analógico a lo digital”. Panel con Prof. Mariana Ventrice, Lic. Diego Javier Varela y Tec. Marcelo Gallo. Modera: Ariel Arrieta.
En menos de 10 años, los medios de comunicación enfrentaron transformaciones en sus principales plataformas tecnológicas que los obligaron a repensar también sus contenidos. De qué manera se produjeron esos cambios en Catamarca es el eje de esta conversación con quienes todos los días, deben armar un diario, un programa o una página. ¿Los periodistas también se actualizaron, se transformaron, cambiaron?