Raúl presentó a la provincia y sus oportunidades de inversión ante importantes “Think Tanks”

El gobernador Raúl Jalil, junto a sus pares del Norte Grande y funcionarios del Gobierno Nacional, iniciaron este lunes con la misión de trabajo en Estados Unidos donde mantuvieron un encuentro y presentación con importantes “Think Tanks”.

La comitiva nacional fue recibida por el Embajador Argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, quien dio la bienvenida a los mandatarios y dialogaron sobre la agenda de trabajo a desarrollar esta semana. El viaje de los gobernadores se pudo concretar gracias al financiamiento y aporte del CFI.

En una de las primeras actividades en suelo norteamericano, en la sede de la Embajada Argentina en Washington, los gobernadores se reunieron con las principales “Think Tanks” de Estados Unidos para hablar sobre el potencial del Norte Grande en la relación bilateral en cuanto a minería, sectores productivos, reconversión eléctrica, entre otros rubros.

En el encuentro, el gobernador Raúl Jalil expuso ante Jason Marczak (Atlantic Council), Eric Farnsworth (Council of the Americas), Ariel Fiszbein (Inter-American Dialogue), Juan Cruz (CSIS), Christine Zaino (International Republican Institute) y Anders Beal (Wilson Center) sobre las oportunidades y beneficios de inversión que ofrece Catamarca en materia minera, productiva y turística.

El jefe de Estado catamarqueño destacó el potencial geológico de minerales con que cuenta la provincia (principalmente en Litio), y las políticas claras y efectivas que tiene para los inversores en materia minera. Aquí, detalló sobre los proyectos que están en etapa de explotación como Fénix (Livent), Tres Quebradas (Zijin Mining), Sal de Oro (Posco), Sal de Vida (Galaxy Resources LTD), y otros que están en etapa de factibilidad técnica (Kachi de Lake Resources) y exploración.

En su discurso, comentó sobre las posibilidades de producción de Energía Solar gracias a la radiación solar de gran potencial energético para generar energía térmica y eléctrica, produciendo energías limpias.

En materia turística, explicó el plan estratégico de promoción y desarrollo de la oferta turística centrada en cuatro ejes: turismo religioso, termal, arqueológico-cultural y los paisajes naturales que ofrece Catamarca.

A su vez, detalló sobre el entramado productivo y la oferta exportable con que cuenta la provincia donde se destacan los productores vitivinícolas, olivícolas, nogaleros, especieros, ganaderos, entre otros.

El Gobernador también presentó los datos de los principales sectores económicos e inversores, que llevaron a que Catamarca tenga la radicación de 26 empresas industriales desde el inicio de gestión. En este punto comentó sobre los beneficios que otorga la provincia a los inversores y empresas, donde se destacan la exención de impuestos a los ingresos brutos, exención de impuesto automotor, exención de impuesto inmobiliario, exención de impuesto a Sellos, subsidio de tasas para créditos, adjudicación de predios sin costo -en comodato- y beneficios laborales –subsidio a los empleos nuevos-.

Todas estas acciones y beneficios de gobierno para con el sector privado e inversores, permitieron que Catamarca se posicione a nivel país como la provincia con mejor porcentaje de generación de empleo registrado en los últimos meses.

El mandatario catamarqueño se encuentra acompañado en Estados Unidos por el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, y el director del Banco Nación, Francisco Mercado.

También forman parte de la delegación el ministro del Interior, Wado De Pedro; el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe; los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Jujuy, Gerardo Morales; de Formosa, Gildo Isfrán; de Salta, Gustavo Sáenz; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Corrientes, Gustavo Valdés; y en representación de la Provincia de Tucumán, el vicepresidente de la Legislatura provincial, Regino Amado.

*Agenda martes 27 de septiembre*

Durante esta jornada se prevé una reunión de trabajo de la delegación nacional con Carlos Felipe Jaramillo, Vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, y expertos temáticos del organismo.

Posteriormente, se realizará un almuerzo y encuentro de los Gobernadores con representantes nacionales ante el BID y autoridades del organismo.

En el cierre de la jornada, está programada una cena en la Embajada con autoridades del Departamento de Estado.