Hace ya muchos años surgió la moda de llevar el reloj por la parte de abajo de la muñeca, de manera que para ver la hora se hiciera girando el brazo de forma "más natural". ... Porque se disfruta más del reloj. Y también porque luce más.

MITO: Llevar un reloj al revés es exclusivo de las mujeres. VERDAD: Los hombres comenzaron a llevarlo desde mucho antes. Incluso, militares preferían usar el accesorio de esa manera para no reflejar el vidrio del reloj y, así, no delatar su posición.

Hace ya muchos años surgió la moda de llevar el reloj por la parte de abajo de la muñeca, de manera que para ver la hora se hiciera girando el brazo de forma "más natural". Recuerdo que mi padre empezó también a usar su reloj de esa forma, y lo llevó así durante algunos años. Yo lo intenté, pero a pesar de la supuesta comodidad reconozco que apenas me duró un par de horas mi reloj en esa posición.

Sin embargo son muchísimos los que aún lo llevan así, prefiriendo que su reloj "dé su cara" en la parte inferior de su muñeca.




Como elemento de vestir, de adorno (que es también en muchos casos una de sus principales funciones), el reloj apenas luce, apenas se ve si lo llevamos por abajo (o hacia el cuerpo, como queráis llamarlo). Por contrapartida en esta posición se encuentra más protegido, y con el cristal (y la caja) menos expuestos a los golpes.

Pero dejando de lado todo ello lo principal son los gustos de cada uno y cómo nos sintamos más cómodos. A mí particularmente me sigue resultando raro ver un reloj girado hacia el cuerpo, y aunque está comprobado que incluso molesta menos cuando doblamos la mano hacia arriba (sobre todo si eres de los que prefieren llevar la correa o el armis muy flojo) creo que con solo echar un vistazo a nuestro alrededor comprobaremos que la forma tradicional de llevarlo es la más usada por la mayoría de los que usan reloj a diario. Porque se disfruta más del reloj. Y también porque luce más.



Quizá -parece ser, tampoco hay muchos datos- que todo provenga de la famosa leyenda urbana de "los relojes de pulso", los mecánicos automáticos que se decía que recogían su energía del pulso y, obviamente, el pulso en la muñeca normalmente se toma en su parte interna. Por esa misma causa -pero quizá un poco cogida con pinzas- se dice también que un reloj mecánico sufre más las fuerzas de la gravedad colocado al revés (hacia el suelo cuando ponemos el brazo en horizontal) que sobre la muñeca. Si esta teoría fuera cierta, el reloj mecánico cogería más cuerda llevado en la parte inferior de la muñeca, porque su rotor giraría más veces. Pero, ¿realmente hace más recorrido el reloj en la parte interna que puesto sobre la muñeca? Es bastante dudoso.

Puede que sea una mezcla de todo ello lo que haya propiciado que muchos lleven el reloj "al revés" (aparte de que se sientan más cómodos o simplemente lo prefieran así, por supuesto): un poco leyenda urbana, un poco "recargarlo" mejor de energía, y un poco de intención de proteger el reloj. Pero no creo que ninguna de estas razones se sostengan mucho en pie, entre otras causas porque cualquiera que haya llevado durante un tiempo su reloj de esa forma comprobará que simples gestos como poner las manos sobre la mesa hace que golpee contra su superficie una y otra vez, o que al agarrar cualquier cosa (sobre todo si la esfera es medianamente grande) como las empuñaduras de una moto, un carrito del supermercado o una simple bolsa, nos encontremos con la dichosa caja del reloj "siempre en medio". Así que al final todo va a ser cuestión de gustos personales.