AmCham Summit 2024: Raúl destacó la inversión privada y el desarrollo del sector minero en Catamarca

El gobernador Raúl Jalil participó de una nueva edición del AmCham Summit, el evento de negocios que organiza todos los años la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina.

La cumbre es un espacio de diálogo e intercambio donde el sector público y privado debaten sobre las políticas necesarias y aquellas a implementar en los próximos años. El encuentro, en esta edición, llevó el lema de “Una Argentina Viable”.

El mandatario provincial expuso sobre “La minería y el futuro responsable”, donde enfatizó la importancia de generar un entorno propicio para la inversión privada, destacando el papel fundamental del sector privado en la creación de empleo genuino y el desarrollo económico. En este contexto, resaltó el notable crecimiento del empleo privado en Catamarca en los últimos años, atribuido principalmente a la minería, obra pública y turismo.

En cuanto al sector minero, el Gobernador sostuvo que Catamarca cuenta actualmente con la participación de empresas en distintas etapas de la actividad, desde la producción hasta el cierre de minas.

Destacó la importancia de planificar el cierre de minas para garantizar un futuro sostenible para las comunidades locales y asegurar que las inversiones en este sector generen beneficios a largo plazo. “Estuve en Antofagasta de la Sierra, en el Peñón, en Laguna Blanca, y consideramos clave que la minería mejore la calidad de vida de los habitantes donde se desarrollan los proyectos mineros", aseveró. “Pensamos en el día después. Hay que pensar en el futuro y en el cierre de minas también”, acotó el Gobernador.

Por otro lado, subrayó la necesidad de mejorar la macroeconomía y las políticas provinciales para generar confianza en los inversores y promover un ambiente favorable para la inversión.

A pesar de estos desafíos, Raúl Jalil destacó que Catamarca es vista con seriedad por los inversores internacionales, tanto por sus políticas provinciales como por su estabilidad económica. “Los empresarios miran la seriedad de nuestra provincia en la política minera que tiene como objetivo mejorar la economía, el medio ambiente y lo social”, indicó.

Previo a la entrevista se concretó el panel sobre la actualidad minera en el país en el que participaron María Eugenia Sampalione (Newmont), Hersen Amilcar Porta (Arcadium Lithium) y Luciano Berenstein (Albemarle), estas dos últimas empresas con proyectos mineros en Catamarca.