Presentaron las propuestas turísticas de Semana Santa

Mediante una presentación conjunta realizada entre el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, y el Municipio de la Capital a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, se presentó la agenda de actividades turísticas de Semana Santa, que tendrá como una de sus propuestas más destacadas la Feria Artesanal y de Diseño que se realizará, del 29 al 31 de marzo, en la Casa de la Puna y sus inmediaciones.

Tal presentación se realizó mediante una conferencia de prensa en la Casa SFVC, en la cual estuvieron presentes la Ministra de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia Daiana Roldán, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital Inés Galíndez y el Director de Turismo de la comuna Gustavo Yurquina.

En la oportunidad, Inés Galíndez remarcó que están “convencidos, junto al Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, que estas acciones propuestas generen una gran atractividad en el turista, para que consuman, compren y disfruten de la ciudad Capital y de la Provincia en general”. Por otra parte, la funcionaria agradeció al Ministerio la posibilidad de coorganizar esta feria tan importante “los cual nos permite mostrar una alianza entre dos sectores púbicos que es fundamental en este momento, para potenciarnos y aunar esfuerzos en nuestros recursos humanos y financieros”.

Por su parte, Daiana Roldán, en alusión a la Feria Artesanal y de Diseño, señaló que la misma “permitirá brindar un espacio de exposición y venta a los artesanos y productores de la Provincia, y ser parte de la Agenda de Semana Santa en esta propuesta conjunta con el Municipio”. En este marco, la ministra destacó que “se realizó una convocatoria que tuvo como resultado 156 postulantes, y de los cuales se seleccionaron 94 participantes compuestos por 37 artesanos provinciales, 24 manualistas, 11 productores regionales, 13 diseñadores y 9 artesanos nacionales provenientes de Córdoba, Jujuy, Salta y Buenos Aires. También contaremos con representantes de la Escuela de Artesanías y la Escuela de Orfebrería, quienes realizarán demostraciones y muestras de cerámica, además de un escenario con música y un sector gastronómico”.

En cuanto a las reservas hoteleras para la Semana Santa en la Provincia, la ministra Roldán remarcó los datos positivos que se manejan al respecto. “Tenemos un 98% de reservas en Antofagasta de la Sierra, en tanto que Belén tiene un 95%, La Puerta 65%, Tinogasta 100%, Londres 90% y Los Altos 71%. Son datos muy alentadores y positivos que acompañan las propuestas de los municipios de la Capital, Aconquija, Pozo de Piedra, Villa Vil, Corral Quemado, Paclín, Santa María, Andalgalá, El Rodeo, La Puerta, Las Juntas, San José, Tinogasta y Valle Viejo, quienes tendrán diferentes propuestas turísticas, deportivas y culturales”, agregó la funcionaria.

También, el Director de Turismo del Municipio Gustavo Yurquina, señaló que “en Capital tendrán diferentes propuestas con los servicios turísticos habituales, como ser el Bus Turístico, el Eco Tour, Bici Tur, Free Tour, y que en muchos casos estos servicios tendrán vinculación con propuestas de turismo religioso, además de otros evento de gran jerarquía”.



Algunas actividades previstas

Música en Semana Santa. El 28 de marzo a las 20 horas se realizará un Concierto en la Casa de la Cultura a cargo de Lilen Olima presentando sus canciones y covers con entrada gratuita. En tanto que el 29 de marzo en las escalinatas del Cine Teatro Catamarca, se presentará el concierto del Coro Polifónico Provincial a la 20 hs; mientras que el 30 de marzo, a las 20 hs, en la explanada de Casa de Gobierno habrá un concierto de tango.

Pasos con historias. Recorridos guiados por la plaza 25 de Mayo y los principales edificios históricos que la rodean. Las visitas, gratuitas y guiadas por especialistas en patrimonio, serán los días 28, 29 y 30 de marzo a las 10 hs y el punto de encuentro será la Casa de la Cultura, en San Martín 533.

En el Pueblo Perdido de la Quebrada, durante toda la semana santa, habrá diverso talleres vinculados a la cerámica y propuestas para toda la familia, y en el Eco Parque de El Jumeal, continuarán las actividades de kayak y tirolesa.

En la Casa de la Puna se realizará la Peña el viernes 29 de marzo. También se anuncia diferentes eventos culturales, como ser el jueves 28 de marzo con la Dramatización "María Dolorosa" a cargo de Compañía de Danzas Meraki a las 18.30 hs en el Espacio gastronómico de Casa de la Puna/Achalay.

En tanto que el sábado 30 de marzo, se realizará el Concierto de Semana Santa ,a cargo del Coro de Cámara de la Municipalidad de SFVC en Iglesia de Choya (Iglesia del Señor de los Milagros) a las 20.30 hs con la Dirección de Luis de Medina. Y el domingo 31 de marzo, los “fragmentos de la Misa Criolla” a cargo del Ballet Atahualpa Yupanqui a las 18.00 hs. en el espacio gastronómico Casa de la Puna-Achalay.

Toda la información de las actividades previstas por los diferentes municipios de la provincia las podrán encontrar en https://turismo.catamarca.gob.ar/semana-santa-2024/, además de la página Web de Turismo Capital, con todas las propuestas de la ciudad: www.sfvc.travel y en la redes sociales: SFVC Turismo y Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte.