COMUNICADO DEL BLOQUE DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS DEL FRENTE DE TODOS

Ante los despidos masivos de trabajadoras y trabajadores de organismos nacionales en Catamarca, Diputadas y Diputados provinciales del Bloque del FRENTE DE TODOS manifestamos nuestro enérgico repudio a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de dejar a más de 300 catamarqueños sin trabajo, impactando negativamente en cada una de sus familias.

Los organismos nacionales permiten la presencia del Estado Nacional a lo largo y ancho del país, realizando un trabajo federal y en conjunto con las provincias y sus municipios. En provincias como Catamarca, dado su tamaño y características geográficas, las oficinas y delegaciones posibilitan que más catamarqueños puedan realizar sus trámites y acceder a los derechos que les corresponden.

Los despidos arbitrarios e injustificados anunciados la semana pasada por el vocero presidencial y festejados por el presidente MILEI, suman ya 70.000 en todo el país, y responden a un plan nacional de recorte, persecución y desprestigio de las personas que integran el Estado en todos sus estamentos, gestado como consecuencia de un prejuicio ideológico extremo que identifica al Estado como la madre de los problemas por el cual están pagando solo lo/as trabajadores. Este plan inició con el Decreto 84/2023, publicado el día 26/12/2023 y continuó con el anuncio del cierre del INADI, Telam, los Centros de Referencia y el Instituto de Agricultura Familiar, INCAA, Ahora se suman despidos en Anses, Vialidad Nacional, INTA, INT, CONICET, entre otros organismos. En todos los casos no se evaluó la funcionalidad de la política pública y aporte a la sociedad, solo se aplicó la motosierra sin considerar a las personas y sus familias detrás de cada despido.

Por ello, EXIGIMOS al Poder Ejecutivo Nacional la inmediata reincorporación y brinde alternativas que no perjudiquen a las trabajadoras y los trabajadores de los organismos nacionales.