La Biblioteca Popular Juana Rosa Ahumada de la localidad de San Antonio, departamento Fray Mamerto Esquiú, cumplió sus 100 años de vida institucional al servicio de la comunidad. El centenario se conmemoró el sábado 21 de junio y se celebró con un acto que contó con la presencia de la intendenta Alejandra Benavidez, el senador Guillermo Ferreyra; la presidenta del Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú, Valeria Sobrado; el director Provincial de Desarrollo Cultural, Luis Castro; la directora de Bibliotecas y Archivos de la provincia, Celia Sarquis, autoridades municipales, Guardia Urbana y vecinos.
Finalmente, el escritor Mario Vera fue el encargado de hacer un repaso por la rica vida institucional, desde sus inicios hasta la actualidad, mencionando a las personas que a lo largo de los años aportaron para que sea la gran institución que hoy es. En sus palabras Vera destacó que la biblioteca guarda entre sus espacios libros originales del reconocido escritor catamarqueño Juan Alfonso Carrizo. Luego se realizó la entrega de obsequios y el descubrimiento de la placa por los 100 años.
CONABIP
Desde hace años la biblioteca forma parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), institución que la premió en dos oportunidades por su destacada labor. En la oportunidad, la comisión directiva recibió la declaración de interés legislativo, educativo y cultural por parte del Concejo Deliberante, de manos de la presidenta del cuerpo y concejales presentes.El acto finalizó con la colocación de mensajes por parte de los presentes en "la cápsula del tiempo", que serán abiertos en 25 años, cuando la institución cumpla 125 años.
Cien años de la biblioteca Juana R Ahumada
