Alberto Fernández habló con Vladimir Putin sobre el suministro de la Sputnik V

El mandatario ruso se comprometió a cumplir el acuerdo con Argentina

La conversación giró en torno al proceso de vacunación y la eficacia de la vacuna de Gamaleya, de la que Putin está orgulloso.
Fernández le agradeció la ayuda. Putin le dijo que ya sabía que la fórmula presidencial se había dado la primera dosis y lo invitó a visitar su país, convite que Fernández aceptó. También se habló de la negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional: el Presidente le pidió ayuda.
Va a viajar a la Federación Rusa. El presidente Alberto Fernández aceptó la invitación que le hizo su par Vladimir Putin después de una conversación de casi media hora que mantuvo con su par en la que además de recibir el convite de su colega, hablaron de la situación epidemiológica de los dos países, de la negociación que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y; en especial, de la provisión de vacunas Sputnik V a la Argentina. En relación con ese punto, Putin dijo que en su país se está aumentando la producción de la vacuna y se comprometió a cumplir el compromiso que tiene con la Argentina. Fernández agradeció al instituto Gamaleya y al Fondo Ruso todo el esfuerzo puesto en una vacuna que calificó de excelencia. Putin, por su parte, le hizo saber al primer mandatario argentino que se había enterado de que tanto él como la vicepresidenta Cristina Kirchner ya habían recibido la primera dosis.
Fernández le comentó a su colega que los resultados de la campaña de inmunización fueron excelentes y sin efectos adversos. Además, el Presidente solicitó la ayuda de su par de Rusia para garantizar el suministro de vacunas hacia la Argentina y a America Latina. El premier ruso informó que se está aumentando la producción de la vacuna para que la Argentina reciba el volumen acordado.
Y afirmó que ha resultado ser de las mejores del mundo. También valoró la manera emocionante en que las dosis de vacunas fueron recibidas en el país, y aseguró estar al corriente de que tanto el presidente Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se han aplicado la primera dosis de la Sputnik V. Durante la comunicación, Putin invitó al presidente Fernández a visitar Rusia, y el mandatario argentino aseguró que irá ya que el vínculo entre ambas naciones es prioritario.
Fernández expresó su decisión de afianzar el multilateralismo. Por otro lado, el mandatario argentino le comentó que el país se encuentra en el proceso de renegociación de las condiciones del acuerdo con el FMI y le solicitó a Putin que Rusia acompañe la propuesta Argentina. El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. La Argentina y Rusia celebraron en octubre último 135 años de relaciones diplomáticas y desde el año 2008 elevaron el rango de su vínculo al de Asociación Estratégica Integral.

La eficacia de la Sputnik
No está "agrandado" Vladimir Putin cuando habla del orgullo que siente por la Sputnik V. Porque tiene una eficacia de 91,6% frente a la covid-19 en sus manifestaciones sintomáticas según un análisis de los ensayos clínicos publicado el martes por la revista The Lancet y validado por expertos independientes. Los resultados preliminares consideran que la vacuna, administrada en dos dosis, "mostró una gran eficacia" y fue bien tolerada por los voluntarios mayores de 18 años que participaron en la última etapa de los ensayos clínicos, indicó Inna Dolzhikova, investigadora del Centro Nacional Gamaleya de Rusia y coautora del estudio.
El resultado no sorprendió al ministro de Ciencia Roberto Salvarezza, quien aseguró que “Estos datos ya los tenía ANMAT, por eso se autorizó la vacunación". El ministro salió al cruce de las críticas de cierto sector de la oposición contra el fármaco. "No eran serios los comentarios negativos sobre la vacuna Sputnik”, resaltó en declaraciones radiales tras la nueva ratificación de la prestigiosa revista científica sobre la seguridad de la vacuna rusa, aprobada recientemente en Argentina para mayores de 60 años. En ese sentido, Salvarezza cuestionó que algunos medios de comunicación hablen de "vacunas prestigiosas y del primer mundo y de segundo nivel la rusa o la china”.

A los dichos de Salvarezza se sumaron también los de otros funcionarios del Gobierno que celebraron la noticia, pero salieron a poner en evidencia a aquellos que habían cuestionado la vacuna del Instituto Gamaleya, a pesar de los buenos resultados que habían arrojado los estudios realizados sobre el fármaco. "Imagino que el ataque a la vacuna rusa se desplazará a la logística", manifestó Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados del Frente de Todos.
La pregunta del millón es qué estará pensando por estos días el fiscal encargado de analizar la denuncia por envenenamiento colectivo que Elisa Carrió presentó contra el Gobierno.