OSEP puso en funcionamiento su app móvil

Con la presencia del gobernador, Raúl Jalil, la Obra Social llevó adelante la presentación de la App OSEP Catamarca Móvil, una herramienta destinada a mejorar sustancialmente la atención a sus afiliados._

El Gobernador, Raúl Jalil, junto al director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Norberto Bazán, y la ministra de Salud, Claudia Palladino, presentó la app “OSEP Catamarca Móvil”, una aplicación para teléfonos celulares desde la que los afiliados podrán contar con toda la información referente a su cobertura como así también autorizar y abonar órdenes de consulta o prácticas.

La puesta en funcionamiento de la app OSEP Catamarca Móvil representa uno de los hitos más importantes de la Obra Social en el proceso de modernización de la institución que dio inicio en marzo del año pasado.

Con la nueva aplicación los afiliados tendrán en su celular toda la información referida a su cobertura y podrán acceder a la credencial digital que a partir de ahora tendrá la misma validez que el carné de afiliado. También podrán solicitar autorización de órdenes y abonar los coseguros a través de la herramienta de pago virtual integrada en la aplicación.

Además, la app móvil está vinculada al sistema “Mi Argentina”, la aplicación del gobierno nacional que contiene toda la documentación y credenciales de los ciudadanos. De esta forma, el afiliado podrá validar su identidad a través de la app Mi Argentina y automáticamente quedará registrado como usuario de “OSEP Catamarca Móvil”.

Cabe señalar que OSEP conformó un equipo multidisciplinario junto a representantes de la empresa Tekhne para desarrollar la aplicación, acción que demandó más de 6 meses de intenso trabajo en los que se avanzó en busca de brindar al usuario las mejores herramientas y funcionalidades para optimizar la relación entre el afiliado y la Obra Social.

De esta manera, el afiliado podrá descargar la app, registrarse en Mi Argentina y contar con su credencial digital y la de su grupo familiar, consultar el padrón de profesionales prestadores como así también de farmacias privadas de toda la provincia con sus respectivas direcciones y teléfonos de contacto. En este sentido, es importante destacar que a través del sistema de geolocalización el usuario podrá solicitar que el GPS de su celular le indique la manera de llegar a la dirección solicitada.

Además, podrá solicitar autorizaciones de órdenes de consulta o prácticas y abonar los coseguros correspondientes a través del pago virtual. De esta manera el afiliado tendrá la posibilidad de realizar el trámite de solicitud y pago de la prestación desde su celular sin necesidad de concurrir a las oficinas de la Obra Social o a los diferentes puntos de venta de órdenes.

Con respecto al pago virtual, se trata de un medio de pago electrónico en el que el beneficiario cargará dinero –ya sea a través de home banking o cajero electrónico- que estará disponible para ser utilizado cuando lo precise. Como se dijo anteriormente, ya no deberá sacar órdenes en formato papel sino que a través de su teléfono celular podrá realizar los pagos correspondientes a través del escaneo de un código QR que será único e intransferible para cada prestador. Así, el monto de los valores de los coseguros se debitará del saldo que tenga en ese momento en su billetera digital.

*Proceso de modernización*
La implementación de la aplicación OSEP Catamarca Móvil representa uno de los momentos más importantes en el proceso de modernización de la Obra Social de la provincia. Se trata de una herramienta novedosa que llega para cambiar la relación del afiliado con la institución, haciéndola más ágil y personalizada.

La aplicación se suma a los distintos beneficios que OSEP viene llevando a cabo desde marzo del año pasado. Desde el inicio de la pandemia, la Obra Social tomó una serie de medidas que permitió que los afiliados puedan realizar sus trámites desde sus hogares, sin necesidad de tener que dirigirse a Casa Central o delegaciones. La atención telefónica y a través de correos electrónicos como así también las diferentes modalidades de pago virtual son un importante avance en la informatización de la atención a todos los usuarios de OSEP.

*Registro a través de Mi Argentina*
La app OSEP Catamarca Móvil se encuentra vinculada a la base de datos de Mi Argentina, el perfil digital ciudadano para gestionar trámites, sacar turnos y acceder a credenciales y documentos del gobierno nacional.

Esta herramienta permite tener en una sola aplicación la Constancia de Cuil, el DNI digital, la Licencia Nacional de Conducir, la Credencial de Trasplantado, la de Donación de Órganos, la Cédula verde o azul, el seguro y los datos de radicación y patente del vehículo del titular.

Que la aplicación OSEP Catamarca Móvil se encuentre integrada a Mi Argentina representa un importante avance en la tarea de unificar toda la documentación personal de los ciudadanos catamarqueños de manera digital y en sus celulares.

Para llevar adelante el registro en la app de OSEP, el usuario debe primero descargar Mi Argentina y realizar la validación de su identidad en dicha herramienta. Una vez que el afiliado sea un usuario validado en Mi Argentina, podrá iniciar sesión en la aplicación OSEP Catamarca Móvil haciendo click en el logo de Mi Argentina ubicado en la parte posterior de la pantalla de registro y completar los datos de registro cargados en la aplicación del estado nacional.

Quienes ya utilicen Mi Argentina y sean usuarios validados podrán iniciar sesión en la app de OSEP ingresando su número de CUIL y la contraseña designada para la aplicación Mi Argentina.

*Principales funcionalidades*
- Credencial digital: El usuario contará con su credencial digital, que a partir de ahora tendrá la misma validez que el carné de afiliado. Se trata de un documento digital que permitirá corroborar la identidad del usuario. El afiliado titular tendrá acceso a las credenciales digitales de todo su grupo familiar mientras que cada uno de ellos podrá tener su propia credencial digital en su teléfono celular.

- Consulta de padrones de prestadores y farmacias privadas: El beneficiario tendrá acceso al listado de prestadores, centros de salud, clínicas, sanatorios y laboratorios como así también de farmacias privadas de toda la provincia. Contará con datos de contacto (teléfono) y dirección. A través del sistema de geolocalización podrá acceder a las ubicaciones desde el GPS de su celular.

- Consulta de delegaciones: Podrá acceder al listado de todas las delegaciones de OSEP en la provincia, con sus respectivas direcciones y teléfonos de contacto.

- Autorizaciones: Se podrá solicitar autorización de prestaciones de consulta o prácticas desde el celular. La misma se realizará de manera online y el afiliado podrá tener sus prestaciones autorizadas sin necesidad de dirigirse a las oficinas de OSEP o puntos de venta descentralizados. En esta función el usuario podrá escribir una referencia que servirá para que pueda llevar adelante el control de las autorizaciones solicitadas.

- Token de atención: Se trata de un sistema que genera un código Token para que el afiliado pueda ser atendido por el prestador. A través del escaneo del código QR del prestador, el usuario genera el Token que le será solicitado para realizar la atención.

- Historial de atención: El beneficiario tendrá acceso a su historial prestacional, con el detalle de las prácticas solicitadas y abonadas junto a la información del prestador donde se realizó la atención.

- Pago virtual: A través de esta herramienta el afiliado podrá abonar las prestaciones solicitadas. Se trata de un medio de pago electrónico bajo la modalidad de billetera digital donde el usuario podrá cargar dinero desde home banking o cajero automático. Ese saldo le permitirá abonar las autorizaciones aprobadas.