La ministra Centurión recibió a los gremios para avanzar en la planificación del retorno a las aulas

La ministra de Educación, Andrea Centurión, y el ministro de Trabajo, Ariel Luna, recibieron a los representantes de los sindicatos docentes de la provincia para dialogar sobre las previsiones realizadas en el marco del cronograma de regreso a clases.

La fecha oficial, según fue estipulada en forma conjunta con la Nación, está fijada para el día 8 de marzo próximo. Por esta razón, las autoridades han avanzado en la planificación de las pautas generales para el retorno a las aulas.

“Hoy tenemos dos prioridades que están estrechamente conectadas: retomar la escolarización priorizando la apertura de las escuelas y la reanudación de las clases presenciales, siempre teniendo como guía clave el mantenimiento de las condiciones sanitarias y el cuidado de toda la comunidad educativa”, aseguró la ministra de Educación, Andrea Centurión, tras la reunión con los sindicatos.

En este sentido, la ministra subrayó el rol que tuvieron los educadores de toda la provincia durante el período 2020. “Los docentes catamarqueños hicieron un gran esfuerzo para seguir educando en circunstancias totalmente inéditas, pero este esfuerzo tiene límites. Por eso la prioridad es que los estudiantes vuelvan a las aulas porque estar con pares de su edad es una experiencia irremplazable en el desarrollo y aprendizaje”, detalló la funcionaria.

Sobre la modalidad del regreso, Centurión enfatizó que se buscará un modelo dual con una amplia mayoría de peso para la presencialidad. No obstante, fue tajante al aclarar que “la vocación principal de la gestión de gobierno es cuidar a cada estudiante, docente y tutores; por eso vamos a seguir los lineamientos sanitarios del Ministerio de Salud de la provincia”.

Por otro lado, la ministra Centurión detalló que el próximo viernes 12 se realizará una reunión de todos los ministros del país en Capital Federal. Esa reunión contará con el cierre general realizado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.