Discurso 1 mayo gobernador Raúl Jalil

Señoras y señores legisladores:


El año 2020 nos enfrentó a un desafío histórico y global que era impensado cuando iniciamos la gestión a finales de 2019. El mismo día que asumió el equipo de gobierno, en China una mujer de 57 años sentía síntomas gripales. Sería el primer caso de COVID19 reconocido oficialmente.

El mundo no había sufrido una pandemia tan dura y prolongada desde 1918, y nos tocó a nosotros encarar la planificación para sobrellevar la crisis sanitaria, económica y social generada por la enfermedad.

Enfrentar esta pandemia fue un trabajo amplio y en equipo: lo hicimos junto a los intendentes e intendentas, legisladores y legisladoras, los referentes de la oposición, el equipo de gestión, el sector privado, los trabajadores y trabajadoras, y fundamentalmente con el apoyo de todas y todos los catamarqueños.

Con ese apoyo tomamos decisiones rápidas para preservar la salud y el sistema sanitario. Fueron decisiones que a veces contradecían lo recomendado por otros organismos internacionales, pero que finalmente fueron efectivas, como el uso del barbijo o tapabocas para prevenir contagios.

Con fuertes controles de ingreso a la provincia, ganamos tiempo para convertir el CIIC en un hospital monovalente especializado para atención de COVID19 con 33 camas de terapia intensiva, 30 camas de terapia intermedia y 120 plazas aislamiento. Hoy lo estamos ampliando para tener 15 camas más, pero ya tenemos el proyecto y los fondos nacionales para trasladarlo al Polo de Salud, para el que ya adquirimos el terreno. Allí queremos concentrar gran parte del sector público de salud.

Con estos fondos nacionales anunciados por el presidente Alberto Fernández también vamos a ampliar el hospital San Juan Bautista y vamos a construir un hospital nuevo en La Ciénaga, que fue pedido por los intendentes del Norte de Belén para mejorar la atención de la salud en la zona.

Por la magnitud de la pandemia, con fondos provinciales también refaccionamos y construimos hospitales en el interior de la provincia, como Villa Dolores, El Rodeo, Piedra Blanca, Pomán, Tinogasta, Santa María y los CAPS de la Capital.


Cada centro de salud fue dotado con insumos y herramientas de trabajo. Entre esas herramientas se cuentan los respiradores enviados por el Gobierno nacional y los equipos de oxígenoterapia que adquirimos con fondos provinciales. Aquí también recibimos ayudas y donaciones de empresas mineras como parte de sus programas de Responsabilidad Social Empresaria para contar con equipamiento y recursos para un nuevo CAPS en Minas Capillitas.

Para reforzar el sistema de respuesta de emergencias, incorporamos 675 profesionales al equipo de salud y 506 agentes a las fuerzas de seguridad.

Además, con fondos provinciales y nacionales realizamos una fuerte inversión en la Red de Derivación y Atención Pre Hospitalaria: compramos 27 ambulancias para traslados y emergencias en todas las áreas programáticas y el SAME.

Con un sistema de salud mejorado, recién en junio del año pasado detectamos los primeros casos de COVID19 y pudimos contener la curva de contagios durante la primera ola ya que fuimos la última provincia en registrar casos. Hoy el mundo se enfrenta a una segunda ola de la pandemia, y es por eso que vuelvo a pedirles que no bajemos los brazos con las medidas de prevención para seguir cuidándonos entre todos.

Quiero destacar que Catamarca es la única provincia que formó equipos de seguimiento telefónico para pacientes asintomáticos y leves positivos de COVID19, o contactos estrechos en aislamiento domiciliario. Estos equipos de seguimiento detectaron situaciones sociales vulnerables o que requerían atención de Salud Mental, e indicaron la necesidad de entregar kits de cuidado domiciliario.

Hoy tenemos vacunas para alcanzar a nuestra población objetivo, gracias a las gestiones del presidente Alberto Fernández. Por eso se amplió la cámara de vacunas del ministerio de Salud, dividida en 2 espacios para almacenar las vacunas regulares y las vacunas contra COVID19, cumpliendo con los requerimientos de cadena de frío.

Quiero destacar también que con fondos nacionales vamos a construir la Cámara Provincial de Vacunas, porque nuestro objetivo es seguir vacunando a más catamarqueñas y catamarqueños con mayor eficiencia, ahora y después de la pandemia.

Desde enero de 2021 el equipo de salud sostiene un operativo de vacunación por nodos que ha sido elogiado por especialistas de todo el país.
Al día de hoy se han aplicado más de 70 mil dosis de distintas vacunas a adultos mayores, personal de salud, fuerzas de seguridad, docentes y personas con enfermedades crónicas.

También en conjunto con los intendentes de la provincia hemos avanzado con la vacunación para otros integrantes de la población objetivo, como los recolectores de residuos.

Nuestra población objetivo es de aproximadamente 220 mil personas vacunadas en toda la provincia. A esa cifra aspiramos llegar con los nuevos lotes de vacunas que nos provee el Gobierno nacional.

Un mundo cambiante también nos impulsó a modernizar el sistema de salud en forma integral. En esta línea, con el financiamiento del programa REDES, ahora 53 centros de salud tienen conectividad plena y 28 centros de salud pueden realizar consultas mediante telemedicina. A esto se suma la historia clínica digital en centros de salud, para agilizar y descentralizar la atención general de pacientes.

Pero la crisis generada por la pandemia no es sólo sanitaria sino social, y afecta directamente a la matriz de empleo de cada lugar en forma distinta. Esto requiere un gran esfuerzo de contención social y asistencia al sector privado.

Tenemos que destacar que la inversión nacional en contención ha sido clave en estos meses. Entre marzo de 2020 y marzo de 2021, ANSES destinó 4.195 millones de pesos en concepto de IFE, ATP y el Bono salud, alcanzando a más de 124 mil personas en toda la provincia. Y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación invirtió más de 2.418 millones de pesos a través de comedores escolares, el Programa Potenciar Trabajo, entre otros programas y la Tarjeta Alimentar, que alcanzó a 19.954 familias en Catamarca para sostener parte de la canasta básica.

En un trabajo conjunto con el equipo de Desarrollo Social de la provincia, se invirtió más de 390 millones en módulos alimentarios con productos de primera necesidad, para llegar a los 500 mil módulos entregados durante todo el año 2020.

Los comedores comunitarios fueron esenciales en este tiempo para contener a personas en situación de vulnerabilidad. Aquí hemos invertido más de 123 millones de pesos, con el objetivo de asistir a cada familia de escasos recursos.

Ante esta realidad y la continuación de la segunda ola de la pandemia, hemos decidido incrementar en un 60% las partidas asignadas para comedores infantiles y comunitarios de toda la provincia.

Durante toda la pandemia, también dialogamos con el sector privado para coordinar la asistencia financiera que se necesita y evitar que se pierdan puestos de trabajo.

Por eso otorgamos ayudas económicas extraordinarias para sostener a trabajadores del sector hotelero, gastronómico, emprendimientos de eventos sociales y gestores culturales. Esta ayuda consistía en 6.000 pesos por empleado registrado, y ahora incrementamos este monto a 9 mil pesos.

Estas ayudas económicas ahora se extendieron por 3 meses para sobrellevar la crisis económica, con una inversión que supone casi 44 millones de pesos en toda la pandemia.

Además, subsidiamos también al Transporte ya que la Provincia duplicó el aporte que realiza mensualmente para llegar a 52 millones de pesos y sostener a las empresas. Este subsidio se suma a los 19 millones que otorga Nación, a través del Ministerio de Transporte.

En auxilio para los trabajadores de la Cultura, aportamos con ayudas económicas para 293 personas junto a ayudas extraordinarias para sostener 22 espacios culturales, además de colaborar en la organización de ferias para el sector de artesanías e industrias culturales.

Mediante distintos fondos y aportes nacionales, el sector cultural de Catamarca recibió entre julio de 2020 y los primeros meses de 2021, casi 60 millones de pesos.

En total, durante 2020 hemos destinado más de 3.000 millones de pesos con fondos provinciales para contener la situación social y económica generada por la pandemia.

Para sostener el trabajo de las empresas locales, a través del ministerio de Industria, Comercio y Empleo lanzamos un paquete de medidas destinadas a la recuperación de los sectores de la economía que fueron afectados por la pandemia, con una visión de crecimiento en crisis.

- Implementamos líneas de créditos con tasas subsidiadas
- Ratificamos las exenciones impositivas para oxigenar a las empresas
- Consolidamos el Programa de Fomento al Empleo Privado
- Ampliamos la ley provincial de Promoción Industrial
Con una inversión de 47 millones de pesos, estas acciones generaron 400 puestos de trabajo en el sector industrial en 2020. Así evitamos el cierre de fábricas, generamos condiciones para que más empresas aumenten su capacidad productiva, y propiciamos la radicación de nuevas firmas para los próximos meses.

Además, apuntalamos a todo el sector público municipal. A través del ministerio de Gobierno y la secretaría de Asuntos Municipales, auxiliamos a cada uno de los 36 intendentes de la provincia con una inversión de 3.445 millones de pesos. Lo hicimos sin ninguna distinción partidaria o política.

Esos fondos se destinaron a insumos de salud, infraestructura municipal, compra de maquinaria o vehículos, producción, cajas de crédito y desequilibrios financieros. Pero lo más importante es que 140 millones de pesos se destinaron a elevar todos los salarios municipales al mínimo vital, un reclamo histórico de los trabajadores de los municipios del interior de la provincia.

Además mantuvimos la remuneración de docentes suplentes en el marco de la pandemia, abonando haberes a 292 agentes equivalentes a 396 cargos.

Para los estudiantes que tuvieron que adaptarse a las nuevas teleclases, entregamos 2.379 netbooks y 978 tablets escolares que recibimos del ministerio de Educación de la Nación.

Para mejorar la conectividad digital estamos poniendo en marcha el Plan Provincial Catamarca Conectada, con el objetivo de desplegar la fibra óptica a más de 70 localidades del interior. Este trabajo podemos hacerlo porque contamos con colaboración y financiamiento de ARSAT, ENACOM y la jefatura de Gabinete nacional, con quien firmamos un nuevo convenio para extender la red de fibra óptica por 600 millones de pesos. Con este nuevo plan de conectividad, podremos paliar la desinversión que provocó la gestión anterior del gobierno nacional, que incumplió un contrato con nuestra provincia por el tendido de fibra óptica.

Nuestro plan es que las escuelas, postas, hospitales, comisarías y dependencias provinciales puedan acceder a los sistemas de gobierno para realizar trámites digitales sin necesidad de desplazarse hasta la Capital.

Como Estado y como equipo, estamos presentes en cada punto de la provincia para enfrentar la pandemia juntos. Hemos tomado las decisiones que fueron posibles porque la Provincia ha trabajado en los últimos años para tener una situación fiscal solvente, sin tomar deudas en dólares.

Por todo esto, quiero agradecer nuevamente a quienes han trabajado para contener la crisis general: a los equipos de Salud, las fuerzas de seguridad, los equipos municipales e intendentes, los equipos docentes, al personal de obras, a los equipos de contención social, a todo el equipo de gobierno, al equipo del presidente Alberto Fernández, y a cada catamarqueña y catamarqueño que colabora para superar esta pandemia.


Esta crisis sigue, pero no podemos detenernos allí. Es clave desarrollar nuestro plan de gobierno con vocación de diálogo y una visión de crecimiento regional.

La posición geopolítica de la provincia ha sido históricamente desfavorable por la distancia con los ejes de comercio marítimo y los conglomerados industriales. Pero hoy Catamarca tiene una oportunidad única.

El nuevo enfoque comercial generado por la demanda de materias primas o productos con valor agregado por parte de los mercados asiáticos nos brinda una posibilidad que debe ser aprovechada.

Para ello se requiere inversión en conectividad y logística, administración práctica de los recursos naturales, infraestructura de servicios, y más oferta de crédito a tasa diferencial para el crecimiento productivo. En simultáneo es necesaria una modernización de los lineamientos educativos para generar mano de obra calificada y profesionalización.


En el marco de este plan avanzamos con la construcción de nuevas rutas que mejoren la conectividad vial. Con el apoyo del presidente Alberto Fernández y su equipo estamos construyendo las rutas provinciales 1, 3 y 7 con una inversión de 3.609 millones de pesos.

La ruta 1 unirá los campos productivos de Singuil y Aconquija, la ruta 3 unirá Costa de Reyes con Tinogasta para mejorar la conexión regional con La Rioja, y la ruta 7 unirá Esquiú y Baviano para dar una alternativa a la ruta nacional 157.

Además, con fondos provinciales, ya abrimos la traza de la ruta 242 que une Quirós con Baviano, y la ruta 14 que une Pomán con Concepción de Capayán. Esto fue un pedido de los intendentes, productores y vecinos para agilizar la conexión de los distintos polos productivos de la provincia.



Con el mismo equipo de trabajo también recuperamos la ruta provincial 4 en el tramo de Vista Larga a Piedra Blanca, y ahora avanzamos con la nueva conexión vial de la Costanera entre Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y la Capital siguiendo el río del Valle.

Tengo que subrayar que como parte de este trabajo de integración, hemos firmado los convenios con el equipo del ministerio de Transporte de la Nación para contar con el financiamiento para las nuevas terminales y paradores de Saujil, Chumbicha, Mutquín y Fiambalá. Además, vamos a recibir fondos para las obras de ciclovías en Capital, Tinogasta, Huillapima y Valle Viejo. Esto implica una inversión que asciende a 919 millones de pesos.

Es fundamental destacar que el Gobierno nacional ya ha marcado la prioridad de los pasos fronterizos con Chile para elevar las posibilidades comerciales con otros mercados globales a través de los puertos del Pacífico.

Por esto tenemos que agradecer al presidente Alberto Fernández y su equipo: Catamarca tendrá financiamiento por 1061 millones de pesos para construir el nuevo Puerto Seco en Recreo, y el nuevo Puesto Fronterizo de Control en Las Grutas, como parte del Corredor Biocéanico.

En Recreo ya hemos iniciado la recuperación de las vías ferroviarias como parte de la primera etapa de este plan de trabajo regional.


En materia de servicios públicos, como gestión de gobierno logramos una meta clave: equilibrar la demanda y el suministro de agua y energía mediante una gestión más racional de los recursos naturales. Lo logramos con proyectos estratégicos de infraestructura hídrica y energética que permitirán desplegar las capacidades productivas de Catamarca.

En 2020 invertimos 590 millones de pesos para obras en la Capital incluyendo:

- la terminación del Acueducto Oeste con la finalización del Pozo N° 62,
- la finalización de la Bajada de avenida Güemes,
- la Cisterna Ripiera II,
- el Nuevo Pozo 64 y la vinculación de los Pozos 61, 62 y 64.
- Las perforaciones sobre el Río el Tala;
- la repotenciación de Pozos para zonas Sur y Norte;
- Acueducto Norte con la Cisternas Morro II y de Quebrada de Moreira
- y el nuevo Pozo N° 65 Valle Chico

Estas obras permiten potenciar el servicio del agua potable en los lugares de mayor crecimiento demográfico de nuestra Provincia

Además, avanzamos con los estudios de factibilidad para 6 diques en el interior y 1 en la Capital. Son La Herradura, La Florida, Paicuqui, la presa de arco-gravedad Río Hondo; Ampajango, Piedra Larga e Isla Larga.
Estamos convencidos de que el agua en Catamarca necesita inversiones para una mejor captación, más capacidad de almacenamiento, y desde allí una mejor administración.

También pusimos en marcha nuevos Azudes derivadores en Punta de Balasto; Huaycama; y Puerta de San José. Además, completamos dos cisternas de 100.000 litros en Belén, y una cisterna de 100.000 litros y un tanque elevado de 10.000 litros en Punta De Balasto.

A lo largo de toda la provincia construimos gaviones y defensas en ríos, y realizamos la canalización, reparación y limpieza de canales. Hace pocas semanas inauguramos el Puente Canal sobre el Río Miraflores y ya concluimos la obra de canalización del río Guanchín, en Fiambalá, para mejorar la distribución de riego en los campos productivos.

Tenemos que enfatizar que con el financiamiento de ENOHSA y el apoyo del equipo del presidente Alberto Fernández, avanzan los proyectos de las obras de las Plantas de tratamiento de efluentes cloacales de Santa María, Tinogasta, Belén, Ancasti, La Majada y Anquincila. Estas obras demandan una inversión aproximada de 810 millones de pesos.

En materia energética, se avanzó con la energización de la Playa de Maniobras San Martín, lo que permitió aumentar el suministro para todo el Valle Central. También avanzamos con la obra de construcción de la Estación Las Cañas y se realizó la instalación de la bomba de agua solar en las Tranquitas, Andalgalá.

Durante el año 2020, la empresa Energía de Catamarca SAPEM realizó obras en todos los departamentos.

Las principales obras ejecutadas son

- la Usina Híbrida El Peñón
- el Centro de Transformación Las Juntas
- Subestaciones Transformadoras y L.B.T. para normalización de loteos en Valle Viejo, Tinogasta, La Paz, Capayán, Belén, Andalgalá y Capital
- la electrificación y mejora suministro de energía eléctrica Pozos de Agua en Capital e interior.
Por otro lado con financiamiento PERMER se realizará la provisión de acumulación de energía a la red de generación fotovoltaica en El Peñón, Paloma Yaco y Laguna Blanca; se adquirirán 406 boyeros solares; y 136 bombas con sistemas de generación fotovoltaica para destinos agrícolas de pequeños productores.


Para generar empleo, hemos tomado medidas articuladas entre los ministerios del Poder Ejecutivo.

En primer lugar, proyectamos la creación de 4 nuevas colonias productivas en Huaco (Andalgalá), La Ciénaga (Belén), Saujil (Fiambalá) y Agua Colorada (Capayán). Queremos incentivar a cada colonia con obras viales, energía y una mejor distribución del agua fluvial y el agua de pozos. Nuestro objetivo es que estos territorios generen empleo genuino y abastezcan los mercados internos y externos con sus productos.

En esta misma línea, tenemos planificado desarrollar un Polo Productivo en la Escuela Agrotécnica de Nueva Coneta. Este Polo Productivo incluirá las actividades del ministerio de Agricultura y Ganadería, la Facultad de Ciencias Agrarias, Senasa, y el INTA.

Además estamos poniendo en marcha un plan de mejora genética con la instalación de un centro ubicado en Capayán. Este centro incluye un programa de capacitación dirigido para estudiantes, productores y profesionales, con el objetivo de hacer más eficiente la producción. También avanzamos con un programa forrajero que se inició con el banco de semillas para la siembra de maíz, avena, cebada y alfalfa.

Quiero destacar que la Vendimia 2021 volvió a ser motivo de beneficio para los viñateros del Oeste. Gracias a AICAT, hoy la uva es un buen negocio porque el productor recibe el precio justo y de contado.

Con capitales de AICAT y privados, se instaló una Planta Concentradora de mosto en Tinogasta con capacidad para concentrar 15 toneladas de uva para endulce y exportar a través del Paso de San Francisco. Actualmente se cosecharon 7 mil toneladas de uva proveniente de Tinogasta y Fiambalá, generando la cosecha record de los últimos 20 años.

Esta misma firma adquirió el campo La Luna, en Tinogasta, con 489 hectáreas cultivadas de olivo y vid; y además intervino en la planta industrial Camino SA para sostener 94 puestos de trabajo y potenciar su capacidad productiva.

Actualmente Camino SA produce 3 millones de latas mensuales que abastecen a las cadenas de supermercados más importantes del país y proveedores de Buenos Aires.

La firma Aicat SE también fue la designada para gerenciar la Cooperativa de Tamberos Limitada, que actualmente es propiedad del Gobierno Provincial. Se regularizará la planta de trabajadores y se elevará la producción hasta niveles que la tornen autosustentable.

Como ejes centrales de producción, también dimos los primeros pasos del Plan Tomate y el Plan Avícola.

El plan Tomate 2020 consistió en la implantación de 40 hectáreas en el Valle Central y 30 hectáreas en otros puntos de la provincia. Este plan generó 2.500 toneladas de tomate para industria que se procesaron en la planta Camino SA.

Por otra parte, el Plan Avícola permitió fortalecer a los productores locales para la compra de gallinas ponedoras, llegando a un total de 150 mil ejemplares en toda la provincia. Para fines de 2022 esperamos llegar a un total de 350 mil gallinas para alcanzar un 70% del consumo local. Además planificamos generar pollo para carne que se exporte por el Paso de San Francisco y generar al menos 70 nuevos puestos de trabajo.


En materia industrial quiero destacar dos puntos. En primer lugar, el convenio firmado por Catamarca y La Rioja con el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Este Régimen de Promoción para los sectores Textil, de Confección y del Calzado, significará una inversión estratégica de 520 millones de pesos, con la cual se prevé crear 500 nuevos puestos de trabajo en el corto plazo.

En segundo lugar, esa misma visión regional nos llevó a trabajar junto a los gobernadores del Norte Grande y el equipo del presidente Alberto Fernández para crear el Régimen de Promoción para Generación de Empleo. Este régimen fue anunciado por el presidente en la reunión general que se realizó en Catamarca. Su objetivo fiscal es clave: reducir las contribuciones patronales de las empresas que contraten nuevos trabajadores, para propiciar la creación de empleo genuino.

Además, pusimos en marcha el abordaje integral y ordenamiento territorial de parques industriales. De esta manera, por gestiones ante la Nación obtuvimos asistencia financiera de 120 millones de pesos para obras de mejoramiento del Parque Industrial El Pantanillo.

En esta misma línea, inauguramos el Parque Industrial Tinogasta, que tendrá una orientación agroindustrial con financiamiento de Nación, y trabajamos para la puesta en funcionamiento del Parque Industrial Andalgalá. Este último parque estará ubicado en el predio de la ex estación de Huaco, y tendrá una orientación industrial-minera.

También nos enfocamos en el desarrollo de la Economía del Conocimiento. Por eso lanzamos el Programa para la Inserción Laboral en la Industria del Software, establecimos vínculos de trabajo con importantes empresas de Córdoba y se logró la inserción de más de 100 jóvenes al trabajo formal.

Como parte de la política de fomento del empleo, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, la Caja de Créditos y Prestaciones de Catamarca otorgó más más de 7.500 préstamos, por un monto de 677 millones de pesos a través de sus distintas líneas: Créditos Personales, AGAP, Microcréditos, préstamos productivos, turismo, comercio e Hipotecarios.

Quiero destacar además que por gestiones del ministerio de Hacienda Pública se mantienen los beneficios del Programa “Días de Ensueño”, puesto en marcha en un esfuerzo conjunto con el Banco de la Nación Argentina y la Unión Comercial de Catamarca.


Sobre activación económica, vamos a disponer de todas las medidas para que la minería siga profundizando en Catamarca un verdadero camino de crecimiento. Creando mayor compromiso con las comunidades en las que se desarrolla la actividad y en toda la provincia.

Desde la gestión de Lucía Corpacci, Catamarca asumió una mirada acerca de la minería que nosotros vamos a continuar, afianzando la actividad con cuidados, resguardos ambientales, controles y observancia de la responsabilidad empresarial.

Hoy, con los ingresos de la minería, estamos realizando obras que harán un aporte importante a la sostenibilidad económica de la provincia y al desarrollo, como el Parque Solar Fotovoltaico con infraestructura eléctrica, la Repavimentación de la ruta 43, una seccional para Guarda parques en el Área natural protegida Campo de Piedra Pómez, un relleno sanitario de residuos sólidos urbanos y la readecuación reservorio sobre río Las Pitas más cañería para agua potable, además de la adquisición de maquinaria vial para municipio de Antofagasta de la Sierra, un puente sobre río El Bolsón y otro puente sobre río Cura Quebrada.


La minería contrata hoy mano de obra catamarqueña, y compra a proveedores locales. Esa disposición, que hoy es un requisito de obligatoriedad, obedece a una decisión de este proyecto de gobierno.

Tenemos un Plan Social Minero, relanzado por el Gobierno Nacional a mediados del año pasado, que otorga líneas de financiamiento para productores y microemprendedores mineros, que en este corto tiempo ya volcó en CATAMARCA 7 millones de pesos, distribuidos en 33 proyectos de la pequeña minería.

Estamos haciendo además controles ambientales con participación ciudadana y por eso la Provincia de Catamarca logró una vez más la Recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad según Norma ISO 9001, emitida por Instituto Argentino de Normalización (IRAN) para el monitoreo ambiental de agua. Esto respalda la gestión ambiental minera implementada desde hace una década.

Con la entrada en vigencia del nuevo Código de Procedimientos Mineros, en diciembre de 2020, se puso en marcha la nueva Autoridad Minera de la Provincia de Catamarca, a través del Ministerio de Minería. La modificación busca modernizar, agilizar y simplificar la gestión minera en la provincia.

Es importante comprender que la minería es una actividad ya instalada en todo el mundo, que provee insumos de uso habitual; por eso tenemos que ir hacia un consenso minero que permita comprender las nuevas consignas de la actividad minera en Catamarca. Con respeto y mucha responsabilidad.

Hoy hay 941 familias de catamarqueñas y catamarqueños vinculadas en forma directa a proyectos mineros. Pero es clave enfatizar el impacto en la creación de empleo genuino: en 2020 la minería aportó al sector privado casi 3000 millones de pesos en compras a proveedores catamarqueños.

Sabemos que hay un sector de la comunidad que tiene dudas. Por eso quiero que toda la comunidad sepa que nuestro objetivo es convertir las ganancias producidas por los recursos no renovables, en financiamiento para recursos renovables. Nuestra intención es aprovechar el auge del litio para invertir en las herramientas productivas y la infraestructura que necesita Catamarca.

Estamos dispuestos a asumir el desafío de probar que la minería, junto con la agroindustria y el turismo, es un eje fundamental para el desarrollo de nuestra provincia.



El Estado debe modernizar sus actividades y procesos para dar respuestas más ágiles y concretas.

Es por eso que creamos una secretaría de Contrataciones que nuclea todas las grandes compras que realiza la provincia. Aquí implementamos el sistema COMPRAR para una total transparencia, una libre concurrencia de oferentes e igualdad de oportunidades en las contrataciones del Estado.

Además, la creación de ARCA permitió simplificar los trámites tributarios generales y mejorar las condiciones de recaudación de la provincia. También implementamos el sistema de trámites a distancia (TAD) para que la gente pueda iniciar sus trámites desde cualquier dispositivo con internet.

Ahora estamos elaborando el mapa Productivo, que permitirá identificar oportunidades y riesgos en cada sector, como también el mapa minero, el mapa de tierras fiscales y la confección y publicación de la oferta exportable de Catamarca. Hoy estamos en proceso de realizar el mapa Exportador Regional en colaboración con el resto de las provincias del norte y los referentes de cada sector. Además, vamos a catastrar los 4 departamentos que quedan sin relevar, con el objetivo de favorecer nuevas inversiones.


La obra pública dinamiza la economía, y la construcción es uno de los ejes de la recuperación en el tiempo por venir. Durante el 2020 CATAMARCA lideró el consumo y demanda per - cápita de Cemento tanto a nivel de la Obra Pública como de la obra privada. Esto es un indicador clave para la recuperación.

Es por esto que vamos a construir 1500 viviendas este año con financiamiento nacional en distintos puntos de la provincia. Vamos a intervenir 50 organizaciones de la sociedad civil y vamos a avanzar con al menos 200 mejoramientos habitacionales a través de convenios con municipios, a través de aportes colaborativos.

Vamos a concretar la relocalización de vecinos del asentamiento Sussex, con el traslado de 80 familias a distintos barrios elegidos por ellos mismos.

Y vamos a dotar de servicios a aproximadamente 1000 lotes para la construcción de viviendas; 800 de los cuales se van a intervenir con fondos nacionales y 200 con fondos propios y del FONAVI.

Con financiamiento internacional y provincial, vamos a encarar la urbanización y mejoramiento de asentamientos en la Capital. Además, hemos iniciado las gestiones para ejecutar obras de infraestructura general, agua potable, cloacas, energía y desagües en barrios de Capayán, Santa Rosa, Tinogasta, Fray Mamerto Esquiú y Pomán.

Quiero subrayar que el aporte del Gobierno nacional es realmente invaluable. Con las gestiones realizadas en forma conjunta por el equipo del presidente Alberto Fernández, Catamarca recibirá aproximadamente 8.800 millones de pesos.

Estos fondos acordados por convenios serán destinados a obras y servicios generales que mejorarán la calidad de vida de miles de catamarqueñas y catamarqueños en forma permanente.

Todas estas obras son posibles porque el Gobierno nacional ha renovado la mirada federal que necesita Argentina para desarrollarse en forma armónica. Hasta hace poco tiempo, esa visión estuvo totalmente ausente y Catamarca no tuvo recursos para encarar las obras de vivienda e infraestructura que necesitamos. Pero esto ha cambiado y estamos seguros de que este es el camino correcto.



Antes de finalizar, quiero mencionar brevemente otras obras y proyectos importantes que forman parte de la planificación para este año.

Con la creación de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, avanzamos en la construcción de una Catamarca justa e igualitaria, con las mismas oportunidades y derechos para todas y todos.

En solo dos meses de gestión se está poniendo en marcha un gabinete transversal para las políticas públicas, implementando programas de asistencia integral para personas en situación de violencias, y otros de transferencia de recursos para el fortalecimiento de proyectos de autonomía financiera mediante el empleo.

Quiero destacar además que vamos a crear con fondos nacionales y mano de obra catamarqueña un Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad, y se están realizando los concursos para los nuevos juzgados de Violencia de Género.

En materia de seguridad, en pocos días vamos a inaugurar el Nuevo Sistema de Atención de Emergencias SAE 911, que demandó una inversión de 236 millones de pesos. Es uno de los sistemas más modernos de atención de llamadas de emergencias en el país, complementado con un Centro de Monitoreo con 180 cámaras de un total de 400 cámaras que se irán instalando paulatinamente en todo el Valle Central.

Este sistema procura interactuar y vincularse en red con los centros de atención y monitoreo de los municipios del interior, para alcanzar la mayor cobertura posible dentro del territorio provincial.

Además, firmamos un convenio con el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para la utilización del software GENIS en Catamarca. Este software será utilizado por las fuerzas de seguridad y la Corte de Justicia de Catamarca para la recolección y detección de datos genéticos de manera digital y la comparación de ADN de criminales de manera más ágil y eficaz.


También estamos convencidos de que las cárceles deben tener como único fin la rehabilitación y la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Es por eso que en 2021 se han restablecieron todos los programas, talleres y actividades internas creados para brindar herramientas socioeducativas, conocimiento en oficios, terminalidad educativa y estudios universitarios. Estos programas habían sido suspendidos como consecuencia de la pandemia.

Quiero anunciar que vamos a enviar a la Legislatura Provincial un proyecto de ley por el cual se otorgue beneficios impositivos a todas las empresas y empleadores que den oportunidades laborales a aquellas personas que en cumplimiento de su condena hayan obtenido el beneficio de la salida laboral o que ya hayan cumplido toda la condena.


Para 2021 sabemos que uno de los grandes desafíos es la bimodalidad entre clases presenciales y teleclases, dependiendo de la evaluación sanitaria que se haga en cada jurisdicción.

Aun así, tenemos obras de infraestructura escolar en marcha.
- JIN Nº 18 Los Altos - Santa Rosa.
- Construcción nueva del Instituto de Estudios Superiores (IES) “Sebastián Corpacci” en Chumbicha, departamento Capayán.
- Construcción de la nueva Escuela Primaria Nº 86 "José Hernández " y construcción del nuevo JIN Nº 32 en la localidad del Alamito, Aconquija.
- Escuela Nª 23 “Eusebio Ruzo" en Balcozna de Afuera, departamento Ambato.
- Escuela de Educación Técnica en la zona Sur de nuestra Capital
- Construcción de Escuela Secundaria Rural Nª 72 en Chumbicha, Capayán.
- Y está por finalizar la obra del JIN del CAPE, atrás de la Escuela Secundaria Nº 49.
La Residencia Universitaria ya amplió su capacidad superando los 85 residentes y hay casi 10.000 personas que están inscriptas para becas Progresar. También pusimos en marcha la app “PROYECTAR” – Orientación Vocacional, destinada a brindar orientación a los estudiantes secundarios que buscan opciones para elegir su futuro profesional.


Para nosotros y para las generaciones venideras, 2020 quedará marcado como el año de la pandemia. Recordaremos que en todos estos meses, pusimos un enorme esfuerzo colectivo para pararnos ante un enemigo invisible y desconocido. Y que lo hicimos juntos, seguros de que ante lo adverso podemos ser mejores si estamos unidos.

La pandemia será un hecho único en la vida de muchos. Y por eso estoy convencido de que a pesar de los momentos duros que atravesamos, con el tiempo podremos mirar atrás y observar los cambios positivos que logramos. Cambios que no elegimos porque fuesen sencillos, sino porque eran difíciles y porque eran necesarios.

La virtualidad en la educación y el trabajo en equipo, el respeto por el otro con el uso de un barbijo para cuidarnos, la solidaridad, la familia, serán algunos de esos espacios donde veremos avances y progresos.

La pandemia va a terminar este año. Las vacunas están funcionando en todo el mundo y cada comunidad ha entendido de que manera tiene que trabajar y planificar para cuidarse mejor.

Vuelvo a pedirles que no bajemos los brazos y que sigamos cuidándonos. Vamos a salir adelante, y lo vamos a hacer entre todos.

Sabemos que a cada paso debemos darlo con diálogo, planificación y con una constante vocación de trabajo. Por eso reitero mi agradecimiento a cada trabajador y trabajadora, especialmente en este día.

Feliz día para todas y todos los trabajadores.

Así, damos por inaugurado el período 132 de sesiones ordinarias de la Legislatura.