Córdoba invierte fondo mineros en una Plaza donde se destinaba para un "Polo Hortícola".

En una entrevista al intendente Córdoba de Andalgalá días atras decía: Cualquier proyecto minero ofrece dinero fresco, pero primero está la vida.
Además agregaba que esta preocupado por la persecución del gobierno de Catamarca a su pueblo, describe el trasfondo de intereses políticos y mineros. Advierte: “Los estallidos sociales se producen porque el Estado se ausenta”.

El pasado 6 de abril el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba (Juntos por el Cambio), envió una nota a la secretaria de Asuntos Municipales, Érika Inga, en la que informa el cambio de destino de las regalías que se habían reservado para el proyecto “Andalgalá Polo Hortícola del Oeste”.

El jefe comunal argumentó que el terreno en donde se emplazara el Polo Hortícola del Oeste requiere un cambio de autorización del uso del suelo que exige la certificación del proyecto de desmonte por parte de un asistente técnico autorizado para ese fin. Según fundamentó, en Andalgalá no se cuenta con los profesionales idóneos para esa tarea y el contexto epidemiológico retrasa las visitas.

Agrega que también se requiere de habilitaciones por parte de otros organismos provinciales (Vialidad Provincial) sobre cruces en la ruta provincial y de infraestructura para dotar de agua al terreno. Señaló que la compra del sistema de riego tuvo inconvenientes y demoras por problemas de stock de proveedores que alegaban inconvenientes propios del contexto económico y sanitario actual.

"Los fondos correspondientes al proyecto Andalgalá Polo Hortícola del Oeste, que ascienden a la suma de $11.720.898,97, serán destinados a adicionales de Obra del proyecto recuperación y Puesta en Valor de espacios Públicos - Sector Plaza 9 de Julio – regalías Mineras, por un total de $15.486.990 y el saldo de $3.766.091,12, será financiados con recursos propios del Municipio” , expresa en la nota.

El secretario del Interior, Nicolás Verón, cuestionó la decisión del jefe comunal. "El intendente de Andalgalá había conversado con el Gobernador para generar el polo hortícola más importante del oeste de la provincia, pero luego ha sido el mismo intendente el que ha presentado una nota para que se revierta esto, que no se genere el polo hortícola, pero que ese dinero vaya a la plaza principal. Nosotros tenemos visiones distintas, preocupaciones distintas", sostuvo Verón.

En este marco dijo que existen comunas que invirtieron en salud, producción, seguridad, pero "hay otros intendentes que viajan a otras provincias preocupados por las elecciones", ironizó por la visita de Córdoba a Horacio Rodríguez Larreta.

Fuente: El Ancasti