Ayuda económica para 130 artesanos y 60 músicos

Un total de 130 artesanos y artesanas catamarqueñas de distintas localidades de la provincia más 60 artistas vinculados a tres asociaciones de músicos recibirán a partir de junio de parte del Gobierno Provincial una ayuda económica para poder hacer frente a sus necesidades en un contexto de fuerte resentimiento de sus actividades laborales.
La ayuda, en principio por tres meses, será de 9 mil pesos mensuales por trabajador, lo que representa una inversión por parte del Estado Provincial de $ 5.130.000.
Esta asistencia se suma a la que ya vienen recibiendo desde julio de 2020 cerca de 300 trabajadores del sector cultural: bailarines, teatreros, audiovisualistas, músicos, técnicos escénicos, artistas visuales, entre otros, oportunamente inscriptos en el Registro de Trabajadores Culturales de Catamarca.
La asistencia al sector artesanal surge a partir de un relevamiento realizado desde la Dirección Provincial de Artesanías y por gestiones realizadas desde la Secretaría de Gestión Cultural ante el Ministerio de Planificación y Modernización y el Ejecutivo Provincial.
Los artesanos que se verán beneficiados con esa ayuda económica forman parte del Registro de Artesanos de la Provincia y además fueron seleccionados a partir de una actualización de su situación socio-económica que estuvo acompañada por las áreas de artesanías o cultura de los municipios.
Entre los criterios que se tuvo en cuenta para otorgar el beneficio se detallan: el estado de vulnerabilidad socio-económica (sin ingresos o ingresos mínimos comprobables), ser nacidos en la provincia o con residencia superior a 5 años, ejercer el oficio artesanal certificado por el organismo idóneo provincial o municipal, exceptuando en este punto a adultos mayores donde también se considera su trayectoria.
En esta primera etapa de asistencia económica, el criterio de selección, además de los mencionados, estuvo fijado en federalizar la asistencia, tratando de llegar a artesanos del interior profundo de Catamarca, imposibilitados en muchas ocasiones por las vías de comunicación y la demora en la gestión de la documentación requerida de postular a otras ayudas otorgadas a nivel nacional.

*Asistencia a músicos*
En el caso de la asistencia a 60 artistas, este beneficio surge a partir de un pedido formal realizado por la Asociación de Músicos Independientes de Catamarca (AMICA), Asociación de Folkloristas Unidos Catamarca (AFUCA) y del Movimiento de Mujeres Músicas Margaritas ante la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán.
En este caso, fueron las asociaciones las que definieron, en función de la situación socio-económica de sus miembros, a quiénes beneficiar con este aporte.
Del mismo modo, Roldán informó que se hizo entrega de 120 módulos alimentarios y 120 kits de higiene para atender necesidades básicas de trabajadores culturales de estas tres asociaciones.