Etiquetado frontal de alimentos: avanza el trámite en Diputados

La legislación propone la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió sobre el cierre del martes un dictamen sobre el proyecto de ley de etiquetado de alimentos que fija pautas para una alimentación saludable. De esta manera, la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida por el plenario del cuerpo.
La legislación propuesta establece la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
El texto aprobado y enviado por el Senado en octubre pasado fue tratado por las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, de Industria y de Defensa del Consumidor, donde se impuso un dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos y acompañado por algunos diputados de Juntos por el Cambio y otras bancadas minoritarias.
El dictamen de mayoría contó con 91 firmas, en tanto que una docena de diputados del PRO apoyaron un dictamen de minoría propuesto por Carmen Polledo, quien plantea diferentes formas de etiquetado de los alimentos, entre otras cuestiones.
En tanto que otros dos integrantes de la bancada opositora avalaron un tercer dictamen, elaborado por Alejandro García, que rechaza la implementación del etiquetado.
Un cuarto dictamen, con 5 firmas, fue propuesto por el oficialista tucumano Pablo Yedlin, quien marcó algunas diferencias que se suscitarían a partir de la aplicación del proyecto, contando con el apoyo de legisladores de provincias azucareras, como dos radicales y una jujeña del FdT.
La iniciativa aprobada por el Senado en octubre pasado se comenzó a discutir en diciembre en la Cámara baja, que desde entonces la abordó en seis reuniones informativas.
El bloque del Frente de Todos aspira a convertir en ley el proyecto sancionado el año pasado por el Senado entre este jueves 15 o la próxima semana.
Sobre el cierre del mes de junio se realizó una campaña en redes sociales bajo la consigna “Que no te tapen los ojos”, que con el hashtag #EtiquetadoClaroYa fue lanzada para exigir a los diputados la aprobación del proyecto de ley de etiquetado frontal.
La campaña es impulsada por el capítulo argentino de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina), la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran), Consumidores Argentinos, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (Sanar).

Fuente: filo