Coronavirus y piletas: ¿lo elimina el cloro? y otras preguntas frecuentes

Las colonias de vacaciones arrancaron con horarios y actividades restringidas. Preguntas y respuestas en un verano atípico.

Con horarios reducidos y actividades restringidas y estructuradas en torno a los protocolos impuestos por la pandemia de coronavirus, muchas colonias de vacaciones abrieron sus puertas. Sin embargo, el miedo al contagio de Covid-19 o a que los chicos puedan transmitir el virus a los mayores, es un factor de riesgo del que los adultos deben tomar nota. ¿Se puede prevenir? ¿A qué podemos estar atentos? ¿Qué medidas deben tomar en los establecimientos? Mariela Ghiggi, médica del Departamento de Pediatría del Hospital de Clínicas nos brinda tips para el cuidado de los niños en estas vacaciones.

¿Qué elementos de protección deben llevar niños y niñas a la colonia?

Tapaboca de uso social o barbijo, recomendado en mayores de 3 años.

Kit de higiene personal, compuesto por alcohol diluido en agua 70/30, pañuelos de papel y/o una toalla personal.

Se recomienda llevar el propio medio de hidratación y no compartirlo, de esta forma el niño se mantendrá hidratado evitando la deshidratación.

Se recomienda que los niños lleven los elementos mínimos e indispensables para la realizar la actividad y así poder evitar complicaciones.

¿Cómo debería funcionar el distanciamiento en una pileta?

El virus de SARS-CoV-2 está contenido en partículas virales que son expulsadas por una persona contagiada al hablar, estornudar o toser, principalmente. En su sitio web, la Organización mundial de la salud explicó que los viriones del nuevo coronavirus no tendrían la capacidad de sobrevivir en un cuerpo de agua. "Hasta la fecha no hay pruebas de que el virus de la COVID?19 sobreviva en el agua, incluidas las aguas residuales", señala Ghiggi.
Sin embargo aconseja evitar las aglomeraciones y mantenerse como mínimo a un metro de distancia de las demás personas, incluso cuando esté nadando o en las zonas de baño. Si no está dentro del agua, se debe usar mascarilla y mantenerse a distancia de los demás.

¿El cloro elimina el covid en el agua?

Si bien no existen estudios específicos de la eficacia de dicho agente de desinfección frente al SARS-CoV-2, los datos obtenidos frente a otros coronavirus como el SARS CoV, sugieren que el uso de una solución de hipoclorito de sodio al 0,1% es efectiva para la inactivación del virus. "Considerando estos datos de los que disponemos, cabe pensar que las concentraciones de cloro libre recomendadas en el agua de piscinas (1-3 mg/L) serían suficientes para la inactivación del virus, y por lo tanto, suficientes para evitar los riesgos de contaminación durante el baño", afirma Victoria Fermanelli, médica del Departamento de Pediatría del Clínicas.