CUANDO SUBEN LAS TEMPERATURAS, AUMENTA EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

En las temporadas de primavera y verano en el Noroeste Argentino aumentan considerablemente las temperaturas, y con ello se produce todos los años un incremento estacional del consumo de energía eléctrica principalmente por la utilización de equipos de refrigeración.

En este contexto, el Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones de Catamarca insiste y reitera la sugerencia de realizar un uso responsable de los artefactos eléctricos hogareños, como por ejemplo programar los aires acondicionados en 24°.

Ello permitirá, por un lado, incorporar hábitos diarios que favorezcan el uso racional del recurso; y a la vez evitará la llegada, en el futuro, de facturas con montos elevados que afecten el presupuesto familiar y/o comercial.

En este sentido, es importante tener presente algunos valores contemplados en el cuadro tarifario vigente (Resolución N°085/2021)

Valor de cada KW/H consumido
Usuario RESIDENCIAL: $4,3746
Usuario COMERCIAL: $5,1760.

Cargo Fijo

Usuarios RESIDENCIALES: $362,89 MENSUAL
Usuarios COMERCIALES: 1338,12 MENSUAL.

Impuestos

Es importante tener presente que del monto total de una factura los IMPUESTOS representan, en el caso de un usuario RESIDENCIAL aproximadamente un 28%; y para un COMERCIAL es de 31%.

Para conocer ejemplos de consumos de artefactos eléctricos se puede ingresar a la página en Internet del En.Re. www.enre.catamarca.gob.ar

También está disponible en la tienda de descarga para celulares, la Aplicación (Controlá tu consumo) con la que se puede realizar un control y seguimiento en tiempo real del consumo de energía eléctrica.