El INADI Catamarca participará de las actividades por los 50 años de la Masacre de Trelew

El delegado en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Fernando Olivera será parte de una comitiva integrada por referentes de Organismos de Derechos Humanos y Organizaciones de la Sociedad Civil de las provincias de Catamarca y La Rioja.


El INADI, organismo que pertenece a la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación, viene, desde hace varios años, reafirmando su compromiso de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, trabajando contra todo tipo de discriminación y por los derechos humanos de ayer y de hoy.

En esta oportunidad, el delegado Olivera, junto a su par de INADI en Chubut, Amilcar Infante, fueron invitados a participar de los 50 años de la operación organizada por militantes de las organizaciones armadas del ERP, FAR y Montoneros, con el objetivo de liberar a más de un centenar de presos políticos que se hallaban detenidos en la cárcel de Rawson, y que dejo un saldo de 16 presos políticos fusilados a manos de las fuerzas armadas, y por lo que hoy es conocida como la Masacre de Trelew.

Al respecto Olivera manifestó, “desde INADI venimos trabajando en una continuidad de los ideales de igualdad que llevaron adelante las personas pertenecientes a una generación diezmada por su entrega en la búsqueda de un mundo mejor para todos y todas, es importante nuestra presencia colaborando en la construcción de esta memoria, en pos de una sociedad consciente y respetuosa de su presente y su pasado”

Las actividades se llevarán a cabo en la ciudad de Trelew, donde el acto central tendrá lugar el lunes 22, a las 11, en el Centro Cultural por la Memoria -ubicado en la Ruta Provincial N° 8-, allí se colocarán placas homenaje y se presentarán murales y la visita a la base aeronaval Almirante Zar.

En los días previos y posteriores al acto central se desplegarán, una variedad de actividades:

* Lunes 15: en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew se proyectará "Ni olvido ni Perdón" de Raymundo Gleyzer; habrá una muestra artística colectiva "Homenaje a los 19 fusilados. La imagen como lugar de memoria" y se presentará el poemario "Detalles necesarios" de María Laura Burattini. El grupo de Teatro Político Trelew realizará la obra "Masacre" de Carlos Ríos, en el Teatro El Árbol, ubicado en Ameghino 764

* Martes 16: encuentro de estudiantes en la Escuela Aliwen en el centro cultural local; y se presentará el libro "Los desaparecidos en el Rugby", de Carlos Ochoa.

* Miércoles 17: Interacción de los estudiantes con científicos denominada Eureka, en el centro cultural; y señalización de calle, en el Barrio 22 de agosto, en homenaje a Ricardo Cittadini.

* Jueves 18: encuentro de estudiantes Escuela N°712 y familiares en el centro cultural; se reunirá la Comisión de DDHH de Diputados de la Nación en la Legislatura de Chubut; y habrá un conversatorio con familiares de la Masacre en la Universidad Tecnológica Nacional ubicada en Av. del Trabajo y Gral Domingo Sabio, en Puerto Madryn.

* Viernes 19: se realizará un conversatorio "50 años después. Juicio a Bravo", con lugar a determinar; un nuevo encuentro de estudiantes Escuela N°762 y familiares en el centro cultural; y la legisladora Victoria Montenegro presentará su libro "Hasta ser Victoria", en el mismo lugar. También se colocará una escultura en homenaje a Abel Amaya en la escuela N°784 Ramon y Cajal 348; y se presentará la obra "EnSayo de María Laura Buccianti", en homenaje a Ana María Villaroel de Santucho, en el teatro El Árbol.

* Sábado 20: charla "50 Años después", organizada por la CTA y ATE, con la presencia del titular del gremio Hugo "Cachorro" Godoy en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; homenaje a Emilser Pereira cuyo nombre será puesto a una sala de redacción del Diario Jornada, se reunirá la Comisión contra la Impunidad y familiares, mesa redonda sobre Ciencia y Justicia en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; se presentará el libro "Vida de Perros" de Patricio Torné en el Museo de Artes Visuales (Mitre 299); y del libro ´"La Patria Fusilada" de Francisco Urondo, en el teatro El rayo Verde (Ameghino 113).

* Domingo 21: señalización de un sitio de la memoria y estreno del documental "La Casa de los Tíos" en el Espacio Incaa, ubicado en 9 de Julio 655.

A las 19 habrá una vigila cultural con la presentación de Teresa Parodi y Víctor Heredia, entre otros artistas.

* Martes 23: se realizará el Encuentro Red Federal de Archivos de la Memoria, Regional Patagonia con la presentación de una colección de archivos desclasificados a la cual asistirán referentes del CELS, Abuelas Plazas de Mayo, Memoria Abierta, en el Centro Cultural por la Memoria.