Qué significa UPD y cuáles son las recomendaciones para festejarlo de un modo seguro

Para evitar los riesgos que pueden sufrir los adolescentes por el consumo excesivo de alcohol y sustancias durante los festejos por el inicio del último ciclo lectivo del colegio secundario, el Ministerio de Educación brindó consejos a las autoridades escolares y a los familiares.

Con el comienzo de las clases a partir de la semana que viene, las instituciones educativas y las familias de los estudiantes de la secundaria que empezarán a transitar el último ciclo lectivo de sus vidas escolares ya comenzaron a prepararse para uno de los eventos más polémicos entre los jóvenes, que se volvió popular en los últimos años: el UPD.

"UPD" es como se denomina entre los adolescentes de Argentina, al "Último Primer Día" de clase, uno de los festejos organizados por los alumnos del quinto y sexto año que marca el inicio de su último año de cursada. Otras de las celebraciones más conocidas, los estudiantes son el Día del Estudiante, los cierres de año, las fiestas de egreso, pero ninguna pone en vilo a autoridades, docentes y padres como esa.

Qué hacen los estudiantes para festejar el UPD
La idea es hacer una previa la noche anterior al último primer día de clases. Los adolescentes se juntan a festejar durante toda la madrugada para luego ir juntos al colegio en caravana, con bombos, petardos, cotillón o incluso disfraces. El problema es que el festejo se volvió cada vez más desenfrenado, con jóvenes que se exponen a un consumo muy elevado de alcohol y de sustancias.

El Estado, las instituciones educativas y las familias debatieron durante años cómo abordar esta problemática. Las aguas se dividen entre quienes consideran que este tipo de festejos son inadmisibles y quienes creen que lo más seguro es elaborar alternativas no prohibitivas a las celebraciones.

Recomendaciones para festejar el UPD sin riesgos
A raíz de las dudas y preocupaciones por el venidero UPD en Argentina, el Ministerio de Educación de la Nación ocupó un rol activo sobre este complejo tema y planteó una guía con recomendaciones para sobrellevar este evento de la manera más consciente, segura y responsable posible.

"Históricamente, las celebraciones o rituales impulsados por jóvenes generaron una primera reacción del mundo adulto, caracterizada por una mirada demonizadora y por acciones tendientes a prohibir o desterrar esos festejos. Más allá de lo que cada miembro de la comunidad educativa piense sobre el UPD, necesitamos asumir su existencia y generar las mejores condiciones para que pueda entramarse con la dinámica escolar", señala la cartera educativa en un comunicado.

Algunas de las recomendaciones para celebrar el Último Primer Día:

Brindar, desde la escuela, propuestas construidas en conjunto con el estudiantado. Pueden ser actividades de reflexión en torno a la fecha y los festejos realizados el año anterior o una convocatoria a estudiantes para planificar el comienzo de su último año. Algunos ejemplos de actividades realizadas por distintas escuelas son recibirlos con un desayuno o una merienda para celebrar el día; organizar la jornada en un lugar amplio o abierto, como un polideportivo del barrio, en donde se puedan compartir actividades recreativas y de reflexión en torno a la etapa que están comenzando a cerrar las personas jóvenes; trabajar en la elaboración de un mural que quede como marca de su paso por la escuela.

Generar acuerdos entre personas adultas y estudiantes, proponiendo un marco consensuado sobre los festejos de ese día. En este punto es muy provechoso trabajar con toda la comunidad educativa, incluyendo también a las familias.
Fomentar espacios de participación como los centros de estudiantes o consejos escolares de convivencia para dialogar y establecer acuerdos para la organización de estas celebraciones.

Abrir espacios de diálogo para conversar sobre cómo están transitando o quieren transitar la finalización de esta etapa: expectativas, necesidades, preocupaciones respecto al futuro y sus proyectos de vida, entre otras.
Habilitar espacios para conversar sobre los sentidos de cada festejo y las formas de festejar, donde se pueda problematizar el lugar de los consumos en estas celebraciones y, al mismo tiempo, promover prácticas de cuidado entre pares.

Buenos Aires se prepara para el UPD con una guía de consejos
En esta misma línea, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró una guía y piezas comunicacionales en redes sociales para concientizar sobre la necesidad de disociar los conceptos de alcohol y diversión, como así también difundir una serie de posibles acciones para un abordaje integral del Último Primer Día, tanto en las familias como en las comunidades educativas.


La guía propone "desmitificar la idea que consumir bebidas alcohólicas favorece el divertimento o la posibilidad de pertenecer. Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas. También es uno de los principales factores que provocan siniestros viales", según lo manifestado desde la defensoría.

"El último relevamiento que realizamos desde el Observatorio, que abarcó entrevistas a 1000 adolescentes que concurren a escuelas de gestión pública y privada de la provincia de Buenos Aires, arrojó que ante la pregunta "¿Qué buscás cuando consumís alcohol?", una de las respuestas más elegida fue: "Divertirme/ Desinhibirme, no tener vergüenza". Es claro que el consumo de alcohol por parte de jóvenes está atravesado por factores socioculturales que deben ser problematizados", explicó Juan Gossen, director general en la Defensoría e investigador del observatorio de Adicciones.

Asimismo, los resultados del relevamiento muestran que 1 de cada 5 de los consultados (22,6%) consideran que el consumo de alcohol es menos peligroso en comparación a otras sustancias como el tabaco, la marihuana y la cocaína.


En Mendoza, los colegios no dejarán entrar a alumnos alcoholizados
En la provincia de Mendoza, el ciclo lectivo secundario comienza este lunes 27 de marzo. A pocos días del inicio, las autoridades escolares mendocinas advirtieron a los padres y alumnos del nivel secundario que no permitirán el ingreso a los colegios a los alumnos alcoholizados en la mañana siguiente del UPD.

En relación con el tema que tanto preocupa a las autoridades escolares, el titular del nivel secundario, Emilio Moreno, explicó que "reglamentariamente, el Último Primer Día, los chicos no pueden ingresar si vienen alcoholizados. De hecho, la directora debe dar aviso a los padres y a la Policía si llegan en ese estado".


El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) de esa provincia, José Thomas, apuntó que "desde el gobierno escolar se insta a los padres a poner límites a sus hijos y explicarles que la mejor forma de divertirse es hacerlo en un lugar y momento precisos, y no tratando de llegar a una escuela donde la comunidad escolar lleva meses esforzándose para llegar al primer día de clases en óptimas condiciones”.

En este marco, el Gobierno mendocino instó a los padres a que "acompañen a sus hijos" durante esta celebración, ya que "el año pasado dio muy buenos resultados", aseguró Moreno. "Prácticamente, no tuvimos problemas en las escuelas, ya que en la mayoría de ellas hubo un alto porcentaje de asistencia y en buenas condiciones", explicó el funcionario.

"Desde las instituciones, a través del centro de estudiantes y el servicio de orientación, se organizan diversas actividades para que alumnas y alumnos", contó, porque lo que "se busca es que sea un lindo día para las y los estudiantes, y que estén contenidos en las escuelas”, cerró Moreno.


- Noticia Proporcionada por: Página 12









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