Cómo el "Feierabend" ayuda a los alemanes a desconectarse del trabajo

Cuando llega el momento de terminar la jornada laboral...

Las líneas que dividen la vida y el trabajo nunca han estado tan borrosas como ahora.

Feierabend no es solo una palabra alemana para "equilibrio entre la vida laboral y personal". Si bien está relacionado, "equilibrio entre la vida laboral y personal" es un término que a menudo puede terminar con un significado tan nebuloso como el problema que está tratando de corregir.

Una palabra alemana nos muestra la importancia de desconectarnos e incluso puede ayudarnos a recuperar parte de nuestro tiempo libre.

Muchos de nosotros nos sentimos aliviados de haber dejado en el pasado los trayectos diarios a la oficina por la pandemia de covid-19, pero lo que algunos ven como una rutina, otros lo ven como un ritual.

Para Nils Backhaus, que tiene 34 años y vive en Bochum, a las afueras de Dortmund, en Alemania, incluso cuando trabaja desde casa, los desplazamientos diarios siguen siendo una parte esencial de su día que no pueden faltar.

Al final de su jornada laboral, a eso de las 5 de la tarde, el asesor de investigación y políticas del Instituto Federal de Seguridad y Salud Ocupacional de Alemania se pone los zapatos y se monta en su bicicleta de carreras para recorrer los tranquilos paisajes que encuentra a lo largo del río Ruhr.

"Descanso real"
Los defensores de esta filosofía de "higiene del trabajo" recomendaron medidas como salir a caminar al aire libre y evitar beber o bailar (especialmente para las mujeres jóvenes).