Se realizó la 5ta. jornada de uso responsable de fito-domisanitarios

La “5ta jornada de uso responsable de fIto-domisanitarios” estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, en conjunto con el Colegio de Agronomía Provincial y referentes a nivel nacional que capacitaron en el uso responsable de fito-domisanitarios.

El encuentro se realizó el pasado 13 y 14 de abril, en la Sala “Ezequiel Soria” del Cine Teatro Catamarca y contó con la presencia del secretario de Producción y Tecnología Agropecuaria, Ing. Agr. Fernando Molina; el director de Agricultura, Ing. Gerónimo Barrionuevo y la Ing. Lorena Ríos Palavecino, responsable de la fiscalización de productos fito-domisanitarios. En la coordinación estuvieron Ing. Hugo Gómez Pérez y Jorge Vildoza, del Colegio de Ingenieros de la provincia de Catamarca.

Las jornadas se realizaron con el objeto de crear un espacio de comunicación y coordinación para la capacitación en el uso responsable de fito-domisanitarios. En este contexto, se destacaron experiencias y acciones que promuevan la renovación de inscripción para aplicadores y expendedores de fito-domisanitarios en la cadena de comercialización y en el uso confiable y seguro de los productos. Durante las jornadas, expusieron empresas referentes a nivel nacional como Campo Limpio, CASAFE Y CIAFA, identificando y comprometiendo a todos los actores involucrados.

El director de agricultura, Ing. Gerónimo Barrionuevo, manifestó estar satisfecho con el desempeño y participación en las distintas temáticas. Y concluyó que “deberían renovarse anualmente estas capacitaciones que tienen como objetivo la regulación en el uso responsable de estos productos para que no tengan un perjuicio contra la salud de las personas”.

La 5ta Jornada de Uso Responsable de fito-domisanitarios tuvo un resultado sumamente positivo por la exposición e intercambio de información e ideas; el análisis de temas en desarrollo y las propuestas que se están actualizando en los lineamientos de la Ley Provincial de fito-domisanitarios y de la Receta Digital Agronómica.