Capacitación para adultos mayores en ciberseguridad

La secretaría de Inclusión Digital a cargo de Anahí Perea impulsó la capacitación en prevención de estafas telefónicas y ciberdelitos, siendo los adultos mayores el mayor grupo etario afectado por la creciente amenaza en estos delitos.



Con gran convocatoria, se realizó en instalaciones del Centro Vecinal “Domingo Faustino Sarmiento” la Capacitación de Ciberseguridad destinada adultos mayores a cargo de la secretaria de Inclusión Digital, Anahí Perea que tuvo como objetivo impulsar políticas, acciones y estrategias más inclusivas con el fin de lograr la equidad digital para los adultos mayores, principales víctimas de los ciberdelitos.



Por su parte, la secretaria de Inclusión Digital agradeció la asistencia a los presentes y resaltó “la importancia de trabajar en una capacitación específica sobre consejería para adultos mayores en ciberseguridad”, y aclaró: “nos acercamos a centros de jubilados, a centros vecinales para acercar herramientas que tengan que ver con el cuidado, con la formación y la responsabilidad en el uso de las tecnología, de las redes sociales y sobre todo de los recursos con los que los adultos mayores se manejan a diario. Estamos muy gratificados de estar aquí ya que la participación fue importante”.



Las estafas pueden tener diferentes formas, pero las más habituales son fraude, acoso cibernético, extorsión y suplantación de identidad. Se trata de estrategias con las que los delincuentes atraen la atención de los usuarios más vulnerables para concretar estos delitos virtuales.



En la mayoría de los casos denunciados se hacen pasar por familiares, amigos cercanos, empleados bancarios. Por todo lo mencionado, es importante no facilitar datos bancarios o personales a terceros a través de páginas no verificadas o por teléfono.



Existen muchas otras medidas que se pueden adoptar, por eso el compromiso desde la Secretaría de Inclusión Digital a cargo de Anahí Perea, de generar conciencia sobre ciberseguridad y saber que en este marco las acciones de prevención brindan recomendaciones para minimizar los riesgos.