En marcha la histórica obra del Gasoducto Lavalle-Catamarca

Con la presencia del presidente Alberto Fernández, se puso en marcha la obra que beneficiará a más de 120.000 catamarqueños.

El gobernador Raúl Jalil, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, participaron de la puesta en marcha de la obra del Gasoducto Troncal Lavalle-Capital. La misma tiene una inversión del Gobierno Nacional de más de $5.000 millones de pesos.

La obra a realizar es para la infraestructura primaria del sistema troncal y se realiza con el objeto de aumentar la capacidad del sistema de distribución para el suministro de Gas Natural en San Fernando del Valle de Catamarca y dotar del servicio en un futuro cercano a las localidades próximas al gasoducto.

Se estima que una vez finalizado, el Gasoducto beneficiará a más de 120.000 habitantes de San Fernando del Valle, Las Cañas, Naipa, Bañado de Ovanta, Los Altos y La Merced.

El gobernador Raúl Jalil afirmó que “el Gasoducto Lavalle-Catamarca es la obra más importante de gas en la historia de Catamarca que brindará un servicio esencial, no solamente a este pueblo, sino a más de 120.000 catamarqueños y catamarqueñas”.

Carlos Montero, encargado de MEGA SRL, empresa que lleva a cabo la importante obra en el Este catamarqueño, comentó: “estamos trabajando en el gasoducto troncal Lavalle-Catamarca para poder hacer realidad este sueño de la provincia de Catamarca. Hoy tenemos la grata presencia del Presidente de la República, quien vino a dar inicio a esta obra”, dijo.

Montero señaló que la obra generará aproximadamente 200 puestos de trabajo en el período que dure. Asimismo, marcó que son 125 kilómetros los que recorrerá el Gasoducto desde el Este hasta el Valle Central.

La inversión total de la obra es de $6.387.388.741 y contemplando el plazo de obra se estima que finalizará en el mes de septiembre del año 2024. La adquisición de cañerías la realizó la Secretaría de Energía de Catamarca, a través de licitación, donde resultó ganadora la empresa SIAT-Tenaris SA por $1.827.267.394. Mientras que, la licitación de la obra para la construcción del Gasoducto Troncal Lavalle-Catamarca fue ganada por la empresa MEGA SRL por un monto de $4.560.121.346, quien actualmente ejecuta la obra.

Estuvieron presentes durante el acto el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el vicegobernador Rubén Dusso; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero; los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda; de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri; de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz; de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle; de Salud, Manuela Ávila; de Seguridad, Fabiola Segura; de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni; de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello; de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina; de Integración Regional, Logística y Transporte, Raúl Chico.

También acompañaron los intendentes de Los Altos, Raúl Barot; de Paclín, Eduardo Menecier; de El Alto, Ariel Ojeda; de Icaño, Franco Carletta; de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz; de Tapso, Mario Sosa; de Ancasti, Rodolfo Santillán; de Tinogasta, Sebastián Nóblega; de Los Varela, Marcelo Saavedra; de Capayán, Alfredo Hoffman; y de Santa María, Juan Pablo Sánchez.

*SUM y vehículos para Manantiales*

Por otro lado, en Manantiales, las autoridades entregaron 16 camionetas 4x4 y 14 motos (con fondos provinciales) para reforzar el parque automotor de las fuerzas de seguridad zonal. También se entregó un camión y una máquina chipeadora que fueron adquiridos por intermedio del plan Manejo del Fuego (fondos nacionales).

Además, con fondos nacionales se hizo entrega de una ambulancia para el Hospital de Los Altos, Área Programática Nº6. Cuenta con equipamiento completo: electrocardiógrafo, oxígeno, camilla, instrumental completo, entre otros elementos.

En la misma localidad, el Presidente y el Gobernador dejaron inaugurado el SUM, un espacio que se encontraba abandonado y fue totalmente renovado. Tiene una capacidad para 300 personas y fue realizado con fondos municipales y provinciales.

Cuenta con adoquinado a su alrededor, iluminación LED, y todas las comodidades que permitirá a los vecinos y vecinas contar con un espacio para disfrutar de actividades culturales y sociales, actividades lúdicas y deportivas, tareas comunitarias, entre otras.