Mayo cargado de elecciones: ocho provincias eligen gobernador

Ocho provincias irán a las urnas durante mayo. Misiones, La Rioja y Jujuy lo harán el 7 de mayo, mientras que San Juan, Salta, Tierra del Fuego, La Pampa y Tucumán el domingo 14.

Ocho provincias elegirán autoridades provinciales durante mayo. El quinto mes del año comenzará a marcar el pulso electoral, de cara a las presidenciales de octubre.

El próximo domingo 7 de mayo será el turno de Jujuy, Misiones y La Rioja. Mientras que el 14 de mayo irán a las urnas los ciudadanos de Salta, La Pampa, Tierra del Fuego, Tucumán y San Juan.

Las elecciones de Jujuy
La primera instancia de sufragios se dará en Jujuy, cuando el candidato del oficialismo, Carlos Sadir, actual ministro de Hacienda de la provincia, intentará llegar a la gobernación en reemplazo del gobernador Gerardo Morales.

En aquella provincia del norte también se renovarán 24 bancas de diputados y 10 suplentes; 48 convencionales constituyentes y 10 suplentes; 27 intendentes y autoridades municipales en: Susques, Rinconada, Santa Catalina, Yavi, Cochinoca, Santa Bárbara, Valle Grande, Tumbaya, Tilcara, Humahuaca, San Antonio, El Carmen, Palpalá, San Pedro, Ledesma y Manuel Belgrano.

Misiones
En Misiones, se elegirán, además de gobernador y vicegobernador, 20 diputados titulares, 7 suplentes e intendentes y concejales de 78 municipios.

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, liderará la lista del Frente Renovador de la Concordia, seguido en la lista por los candidatos Anazul Centeno y Carlos Rovira. Mientras tanto, el exgobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, será el candidato del oficialismo para suceder a Ahuad.

La Rioja
Los ciudadanos de La Rioja tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes a gobernador y vicegobernador. Además, elegirán diputados provinciales en 11 departamentos, así como intendentes y concejales en los 18 departamentos de la provincia.

También habrá un apartado especial para elegir a 36 convencionales constituyentes que trabajarán en la modificación de la carta magna local.

Tucumán, Salta, La Pampa, San Juan y Tierra del Fuego
En Tucumán, Juan Manzur, quien recientemente renunció como jefe de Gabinete Nacional para volver a su puesto como gobernador, se postulará como vice de Osvaldo Jaldo en la fórmula peronista que es la favorita para ganar las elecciones.

Por otra parte, en Salta, el actual gobernador Gustavo Sáenz buscará un nuevo mandato, mientras que en San Juan, Sergio Uñac también intentará mantenerse en cargo de gobernador. Sin embargo, la situación electoral aún no está clara ya que la oposición encarnada por Juntos por el Cambio impugnó en la Justicia la posibilidad de que Uñac se presente de nuevo al cargo.

En otro orden, en La Pampa, el gobernador Sergio Zillotto buscará mantener la provincia para el peronismo, enfrentando el desafío de Juntos por el Cambio a través del candidato radical Martín Berhongaray. Por último, en Tierra del Fuego, el peronista Gustavo Melella buscará otro mandato, enfrentándose a Pablo Blanco de Juntos por el Cambio.

Fuente: Ip noticias