Catamarca tuvo un fin de semana patrio con 84% de ocupación hotelera

EL IMPACTO ECONÓMICO QUE GENERÓ EL TURISMO FUE DE 352 MILLONES DE PESOS

Catamarca fue elegida por casi 30 mil turistas durante el fin de semana largo y patrio de mayo. Según datos del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte relevados desde la Dirección de Calidad Turística de la Secretaría de Gestión Turística, la ocupación hotelera a nivel provincial fue del 84%, con varias localidades que tuvieron ocupación plena.

El relevamiento oficial da cuenta de que hubo 31.133 pernoctes, con un promedio de estadía de tres noches. Eso arrojó un impacto económico, producto del movimiento turístico, de $352 millones de pesos que se distribuyen en toda la cadena de valor del turismo, incluidos hotelería, gastronomía, transporte, comercios y otros servicios turísticos.

“Los números de este fin de semana fueron excelentes, se notó la presencia de turistas en todos nuestros destinos; y nos marcan muy buenas expectativas para los meses de junio y julio”, destacó el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello quien, además, destacó las propuestas culturales, turísticas y deportivas que convocaron a muchos de los visitantes, como el Fiambalá Desert Trail que congregó en Fiambalá a más de 1.500 corredores, o el 1º Encuentro de Tejedoras e Hilanderas realizado en Tinogasta.

En Belén, El Shincal fue sede de un encuentro de copleros que recibió participantes de distintas provincias; se corrió el gran premio Ruta del Adobe con autos de época que recorrieron caminos del Valle Central y alrededores; El Rodeo convocó con la Fiesta del Niquixao; Capital con distintas alternativas en sus espacios turísticos enmarcadas en el programa del Fin de Semana Patrio; y los distintos municipios propusieron ferias, actividades culturales y de turismo activo que multiplicaron las alternativas para los visitantes.

Del 84% de ocupación hotelera a nivel provincial se desagregan localidades que tuvieron ocupación plena de sus alojamientos como Fiambalá, Tinogasta, Antofagasta de la Sierra y El Rodeo.

Fray Mamerto Esquiú y Pomán tuvieron un 90% de ocupación hotelera, Andalgalá un 88%, Belén, Las Juntas y Paclín un 85%, San Fernando del Valle de Catamarca un 81%, Santa María un 78%, Huillapima un 75%, Santa Rosa el 71%, La Puerta el 70%, Valle Viejo el 62% y Ancasti el 60%.

Este fin de semana largo de mayo coincidió además con el inicio de la vigencia del PreViaje 4, una política del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para impulsar el turismo nacional que contribuyó al movimiento turístico en todo el territorio argentino.