Cristina Kirchner fue sobreseída en la causa por la "ruta del dinero"

El juez Sebastián Casanello sobreseyó a Cristina Kirchner en la causa conocida mediáticamente como "la ruta del dinero". El fallo hizo lugar a los pedidos elevados por la Fiscalía y los querellantes ante la falta de pruebas.

El juez federal Sebastián Casanello dictó el sobreseimiento de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa judicial que investiga el lavado de activos provenientes de la obra pública en Santa Cruz.

En su fallo, el magistrado del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 hizo lugar al pedido elevado por el fiscal Guillermo Marijuán y respaldado por la UIF y la AFIP, organismos querellantes en la investigación.

En ambos dictámenes se sostuvo que a diez años de iniciada la causa no hay elementos de prueba para vincular a la expresidenta con las maniobras delictivas por las que el empresario Lázaro Báez fue condenado a diez años de prisión.

Según consideró Casanello en su veredicto, se cumplieron "los requisitos de razonabilidad y legalidad" de la solicitud de Marijuán, sobre la que se expresó "satisfecho", por haber seguido "el ordenamiento legal" de interpretación de los elementos presentes en el expediente.

De esa manera, y asegurando que "sin acusación no hay proceso penal posible", el juez puso fin a las vinculaciones entre la responsabilidad penal de Báez y la que se intentó atribuir a Fernández de Kirchner. El elemento que guiaba esa hipótesis partía de las declaraciones de Leonardo Fariña a inicios de 2016.

Piden mantener la acusación contra Cristina Kirchner
En paralelo al sobreseimiento, Casanello falló en contra de un planteo de la asociación civil Bases Republicanas que solicitaba continuar investigando a la Vicepresidenta en la causa.