Actividades en conmemoración del Día del Periodista

Con motivo de celebrarse el Día del Periodista y la Periodista, la Dirección Provincial de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Catamarca, ofrece una serie de eventos con el objeto de compartir y debatir acciones y estrategias en torno a la libertad de expresión como motor de todos los demás derechos humanos.

Las actividades se realizan en conjunto a la diputada Provincial, Natalia Ponferrada, el Instituto Superior de Arte y Comunicación (I.S.A.C.), el Museo Histórico Provincial, Catamarca Radio y Televisión y la compañía de teatro Chalupino Company, y están destinadas a la comunidad educativa y al público en general.

Este miércoles 7 de junio a partir de las 12:00 horas se realizará el Seminario de “Negacionismo y Terrorismo de Estado” y “Crímenes de Odio y Diversidad Sexual”, estarán a cargo del director provincial de DDHH de la provincia, Hernán Velardez Vaca y Jorge Ovejero de la Asociación ASDA. El mismo, está destinado a periodistas y trabajadores de prensa y tendrá lugar en las instalaciones de Catamarca Radio y Televisión.

Las temáticas son la siguientes:

Negacionismo y Terrorismo de Estado: Teoría del Negacionismo. Diferencias entre Dictadura y Terrorismo de Estado. Teoría de los Dos Demonios y tergiversación de la historia reciente. Posible comisión de delitos mediante el uso de discursos negacionistas.

Crímenes de Odio y Diversidad Sexual: Tipificación del Crimen de Odio. Contexto provincial. Estigmatización, criminalización y discriminación de las personas LGBTIQ+ en la opinión pública y en los medios de comunicación. Ley Nº 26.743 de Identidad de Género y su aplicación en los medios de comunicación.

Capacitación a docentes

La capacitación “Medios de Comunicación y Democracia” se brindará el viernes 9 de junio en instalaciones del Instituto de Arte y Comunicación (ISAC) a partir de las 07:00 horas.

Esta capacitación, cuenta con Resolución Ministerial, está destinada exclusivamente a docentes de los profesorados de Historia, Comunicación Social, Arte, Teatro, Danza, Tecnologías de la Información y la Comunicación de todos los niveles.

Los ejes son los siguientes:

• El arte como promotor de derechos y de la memoria

• El periodismo en los procesos de cambios políticos y sociales de la provincia y el país

• Negacionismo y terrorismo de estado

• Crímenes de odio y diversidad sexual

Las inscripciones, estarán disponibles a partir del día lunes 05 de junio de 2023, mediante enlace virtual que será difundido a través de las redes sociales de las instituciones organizadoras.

Esta serie de actividades, se realizan en el marco de las celebraciones por los 40 años de Democracia Ininterrumpida en nuestro País, en esta ocasión particular, con motivo de la conmemoración del Día del Periodista.

Muestra Pictórica

Por otro lado, se realizará la inauguración de la Muestra Pictórica denominada “Dictadura a Diario / Duelo a Destiempo” del artista plástico Manuel Massolo, a realizarse en el Museo Histórico de la Provincia. La apertura se realizará el día viernes 9 de junio, a partir de las 18:30 horas.

Manuel Massolo tiene 45 años, es terapista ocupacional y hace solo 11 años pudo reencontrarse con los restos de su mamá, después de toda una vida. Manuel es hijo de María Eugenia Sanllorenti, tandilense desaparecida durante la última dictadura cívico militar, y desde muy joven supo que el arte era un gran catalizador de incertidumbres y un modo de recuperar fragmentos de su historia a través de las voces de quienes la quisieron y conocieron.