CULMINÓ LA TEMPORADA 2023

Con una fiesta cerró la última peña “Caravana Catucha, Camino Al Poncho”

Con una importante asistencia de público y un espectáculo folclórico de jerarquía cerró la temporada 2023 de la Peña “Caravana Catucha, Camino al Poncho”, dejando un clima de expectativa y entusiasmo por lo que sucederá a partir del próximo 14 de julio cuando se inicie una nueva edición del más importante evento cultural de Catamarca: la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
De esta manera los catamarqueños ya comenzaron a vivir y palpitar lo que sucederá en las tradicionales noches festivaleras del Poncho, donde el canto y la danza -además de las destacadas artesanías- se muestran al país y al mundo. Esta última peña fue la noche del viernes 16, en el Club Américo Tesorieri y contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo, confirmando que este espacio artístico ha sembrado raíces fuertes y se consolida cada vez más como una propuesta que tiene como objetivo mantener vigente y difundir la cultura e idiosincrasia de esta tierra.
Presentando su espectáculo denominado “Criollo”, el eximio violinista santiagueño Néstor Garnica fue el encargado de poner en alto el clima festivalero con una propuesta estructurada en guitarra, bombo y violín, generando que el público ocupara cada espacio vacío para bailar. Con un repertorio en el que no faltaron los clásicos como El Olvidao y Para los Ojos Más Bellos, se llevó la sensación de tarea cumplida y una enorme muestra de afecto por parte de los presentes.
La noche resultó propicia para la presentación en sociedad del nuevo proyecto artístico denominado Norteñas, que conjuga un delicado y notable cuarteto de voces femeninas como Itatí, Luz Segura, Deby Gianoglio y Fernanda Cruz, con el acompañamiento de Leonardo Eschmuller y Agustín Isasmendi. Talento y calidez se amalgaman a un repertorio que tiene un horizonte bien claro: revalorizar la música popular.
La emoción tuvo su momento con un merecido reconocimiento a la trayectoria de los bailarines Manolo Rodríguez y Jovita Fernández, íconos de la danza catamarqueña. También fue distinguida la pareja conformada por Pablo Segobia y Gabriela Cano (responsables de la Academia Semblanzas), quienes se adjudicaron recientemente el Campeonato Nacional de Danza realizado en Tucumán.
Promediando la noche, también aportaron su propuesta artística los Hermanos Aguirre, Martitha Díaz Ruiz, el cuadro de malambo titulado Chúcaros, y los ballets Inti Raymi y Los Amigos (La Chacarita). Además, se sumó Cololo Macedo, con su inconfundible voz y un repertorio estructurado con sus ya clásicas melodías.
El cierre estuvo a cargo de la Caravana Catucha, ese emprendimiento musical ensamblado por La Junta, Juan Ignacio Molina, Catuchos y Ariel Martínez, y que a través de sus clásicas zambas, chacareras y gatos pusieron el clima festivalero bien en alto, al que se sumó el público con sus insaciables ganas de bailar y fuertes aplausos. Fue una fiesta a pleno, que supo generar en los catamarqueños ese marcado interés y una evidente expectativa por lo que sucederá, una vez más durante el mes de julio, con la tradicional Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.