Catamarca y Salta acuerdan avanzar con mineras en plan de infraestructura para la Puna

Durante la visita realizada al proyecto de litio que lleva adelante Posco en la Puna, los gobiernos de Catamarca y Salta acordaron con las empresas mineras que tienen proyectos en la Puna, un plan conjunto de infraestructura vial, gas, energía y comunicación que llegue y beneficie a las comunidades de la región.

En ese contexto, los gobernadores de Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta) dialogaron y consideraron que es prioridad para las empresas la elaboración del proyecto ejecutivo vial del tramo Antofagasta de la Sierra-San Antonio de Cobres, que comprende el área de cooperación en la zona puneña para el desarrollo minero que llevan adelante las dos provincias.

En esta línea de trabajo, durante este jueves, el gobernador Raúl Jalil encabezó una reunión en el Ministerio de Minería con representantes de Livent, Galaxy | Allkem, Galan Lithium, Lexi, Posco, Lake Resources-Morena del Valle, y les transmitió la decisión que tomaron en forma conjunta con su par de Salta. Los mandatarios quieren que las comunidades del Oeste, áreas de influencia de los emprendimientos mineros que operan en el Salar, sean las primeras beneficiadas con la actividad minera.

El plan vial debe ponerse en marcha de manera urgente, en los próximos días, mientras que les dio un plazo de 30 días para presentar el proyecto energético para conectar a Catamarca hasta la localidad de El Peñón.

Del encuentro también participó el ministro de Minería, Marcelo Murúa, junto a las directoras de Gestión Ambiental Minera, Antonella Velazco, y de Promoción y Responsabilidad Social Minera, Yésica Yornet; y el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle.

Características del camino

El pedido del plan vial a las empresas mineras implica la realización de un trabajo de estabilización y compactación de más de 300 kilómetros de camino en el tramo que va desde la Villa de Antofagasta de la Sierra hasta San Antonio de los Cobres (Salta), con un ancho de 10 metros y 2 metros de banquina de cada lado, y su posterior mantenimiento.