LA PROBLEMÁTICA SANITARIA

Perros callejeros: "No alcanza solo con castrar"

El problema está latente y no tiene sencilla solución. Menos aún si las políticas no son constantes y las campañas brillan por su ausencia. Los perros en la calle exigen medidas y, para complejizar el escenario, el Colegio de Veterinarios tiene una posición contraria a la que pregonan las agrupaciones protectoras. El principal enfrentamiento se centra en la castración, medida que según los profesionales veterinarios, es la solución.

Es importante saber cuál es la visión o la óptica del Círculo de Veterinarios para solucionar el tema de los perros de la calle. Porque además es un trabajo que venimos sosteniendo desde hace décadas.

“Como parte y fundamentación de una de la propuestas es tenencia responsable del animal. Eso es complejo. Trabajar en tenencia responsable implica un montón de cosas. Y hay una idea de que la solución del perro de la calle pasa por castrar y castrar y castrar. Eso no es así. Es lo que creen las protectoras.
Es mas que eso, hay que educar a la gente en tenencia responsable. Es enseñarles a todos cómo se deben tener los animales”, indican los profesionales.

El profesionales subrayan que “como veterinarios tenemos un rol muy importante en la salud pública humana. Salud pública. Esto tampoco lo entienden quienes dirigen las protectoras”.

Se cree que el perro en la calle es un problema de la Municipalidad de FME o de Valle Viejo, o del Estado. Y tiene la obligación de levantarlo de la calle. El problema es qué se hace con ese perro después. La Ley de Profilaxis de Rabia, que está vigente y es nacional, y habla de las Medidas tendientes al control y erradicación de la citada zoonosis en todo el territorio de la República. LEY N° 22.953

“Exacto. Es irritante y entienden que las protectoras no quieran saber nada. Pero hay que explicar que no se pueden enfrascar solo en el animalito. Se habla de la salud pública.

“Cuando hablamos de esto las protectoras no entienden que su rol es de proteger a los animalitos y pensemos en las personas. También debemos reparar en el grado de infección con parásitos que provocan los perros de la calle en los espacios verdes”. En ese sentido, los veterinarios afirman que “eliminan parásitos por materia fecal y en muchos casos quedan contaminando. Pero hay protectoras que pregonan la idea del perro comunitario, que es tuyo, mío, del intendente, del cura. Eso no se puede concebir porque además es un animal que la pasa mal. Mienten si dicen que la pasan bien. Y dejan ambientes muy infectados de parásitos que son peligrosos”.

OTRA POLÉMICA

Tampoco hay consenso respecto de las informaciones sobre envenenamiento de perros. “Lo que dicen las protectoras de los envenenamientos tampoco es cierto. Acusan a la Municipalidad y a los curas. Y no es así”.

- ¿Qué información tiene el Colegio de Veterinarios?

- “No sabemos de dónde sale el veneno, pero por la sintomatología se sospecha que son carbamatos. Es un insecticida que se usa en talcos pulguicidas y garrapaticidas para perros y gatos. Pero por lo que tienen esos talcos para envenenar a un perro tenés que lograr que se coma un frasco entero. Calculo que esas drogas las conseguirán en sitios de venta para actividad agropecuaria. Y yo no digo que está bien salir a matar a los perros. Sí digo que hay que considerar que ese perro envenenado estaba en la calle y no debió estar ahí. La pasa mal y queda expuesto a estos delitos. Tampoco son habituales los casos de envenenamientos de perros en los fondos de las casas. No hay registros de un loco que haga eso”, indicó.

Se llevo a cabo por parte de Zoonosis al menos seis meses de castraciones gratuitas así bajamos el problema de perros en la calle, pero como se dijo anteriormente, con esto no alcanza.