Uber en Catamarca: se aprobó en senadores el proyecto de ley para la regulación de la actividad

La senadora por Paclín, Virginia Del Arco, presentó un proyecto de ley de Regulación del Servicio de Transporte de Pasajeros contratado mediante Plataformas Digitales. La propuesta es parte del trabajo en conjunto entre el Poder Ejecutivo, diputados y senadores del Frente de Todos, sumado a las demandas de trabajadores de taxis y remises.

Según la argumentación del proyecto, se hace referencia a que por parte de estas aplicaciones “existe una falta de cumplimiento a las cargas fiscales y tributarias, impuestas por el municipio y la provincia para el usual desarrollo de la actividad. Esta circunstancia implica que los mayores beneficiarios del servicio prestado, sean empresas de origen extranjero que movilizan los ingresos a otros países.”

En consonancia, la senadora provincial aseveró que “por lo cual, no erogan los impuestos fruto de sus transacciones en las provincias. Así como tampoco brindan una oficina donde realizar reclamos tanto a cliente como a trabajadores”.

Asimismo, Del Arco explicó que dentro de la propuesta legislativa cualquier vehículo que preste este servicio “debe contar con; seguro de sepelio, de vida, de responsabilidad civil, revisiones técnicas acordes al servicio que presta y choferes con licencia profesional, habilitaciones de la autoridad competente, entre otras”.

El proyecto contempla que “todo aquel ejercicio de la actividad de transporte de pasajeros que incumpla con los incisos anteriores, será considerada una actividad ilegal”. En este sentido, la senadora remarcó que “es innegable que en la actualidad el servicio que prestan las empresas de taxis y remises en Catamarca es deficiente”.

Sobre este punto, agregó: “hay problemas de fondo y el sector necesita una reforma estructural. Es por esto que invito trabajar en cooperación con el sector privado, las asociaciones de trabajadores, y los entes estatales en una propuesta que mejore el servicio que reciben los catamarqueños en todo el territorio”.

Del mismo modo, instó a que “empresarios y dueños de los vehículos brinden una respuesta a la sociedad catamarqueña, para brindar un servicio más justo con sus trabajadores, más accesible para la comunidad, moderno y confiable”.

En la anteúltima sesión ordinaria de la Cámara, el proyecto fue tratado sobre tablas y obtuvo media sanción, por lo que ingresará a la Cámara de Diputados para su tratamiento.