En un marco de diálogo, Raúl y gobernadores de todo el país se reunieron con el presidente Milei

Con la presencia del gobernador Raúl Jalil, el presidente Javier Milei, se reunió con gobernadores de todo el país. Estuvieron los 23 mandatarios y el jefe de gobierno porteño.

En este contexto, la reunión tuvo un tema central e ineludible: los fondos y recursos de las provincias para lo que viene. En esa línea, desde Nación buscan un sendero de “ajuste compartido” y “responsabilidad fiscal”, bajo la consigna irrenunciable del “déficit cero” que pregona el Ejecutivo Nacional.

Los gobernadores pusieron sobre la mesa una diversidad de temas que los preocupan como el futuro de la coparticipación; el recorte y el traspaso del manejo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de la órbita de Interior a Economía; el impuesto a las Ganancias; el pago de sueldos y de bonos de fin de año; el freno a la obra pública y los fondos para las cajas jubilatorias.

Además, solicitaron detalles de las medidas legislativas que enviará al Congreso. En este sentido, el Gobierno, por su parte, espera asegurarse apoyo legislativo para el paquete de leyes con reformas de distintos tipos -jubilatoria, económica, tributaria, etc- que prepara desde antes de asumir y que enviará al Congreso próximamente.

Guillermo Francos, ministro del Interior, contó detalles de la reunión entre el Presidente y los gobernadores en Casa Rosada, encuentro que duró más de 2 horas: “fue una reunión colaborativa y recíproca", aseguró. “Durante la reunión, el Presidente les explicó a los gobernadores la situación en la que se encontraba el país al momento de la asunción y las razones de las medidas que se tomaron. Primero se analizó la situación económica, y cada uno de los gobernadores planteó las dificultades que viven en sus propios distritos”, agregó Francos en conferencia de prensa.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, señaló: “Estamos en un momento muy difícil, en una situación que nunca teníamos que haber caído. Es un hecho en el que todos los gobernadores, más allá de la ideología de cada uno, queremos trabajar juntos. Necesitamos que al país le vaya bien”, sostuvo.

A su turno, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, contó detalles del encuentro con Javier Milei y pidió "responsabilidad política" para salir del déficit fiscal. Además, remarcó que "hay que terminar con la cultura de la polémica y empezar con la cultura del diálogo”, indicó.

"Vamos a acompañar lo que tengamos que acompañar y decir lo que entendemos que no nos parece bien, pero sobre todo que nos escuchen las necesidades de las provincias", expresó por su lado Gustavo Sáenz, gobernador de Salta.

Esta fue la primera reunión oficial que mantuvo el Jefe de Estado con los gobernadores, a nueve días de su asunción, invitación que transmitió el ministro del Interior, Guillermo Francos, el viernes pasado, en un contacto virtual con la mayoría de los mandatarios.

El mandatario nacional estuvo acompañado por la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Además del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, estuvieron presentes: Jorge Macri (CABA); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Ignacio Torres (Chubut); Claudio Poggi (San Luis); Carlos Sadir (Jujuy): Gustavo Valdés (Corrientes); Leandro Zdero (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza). También participaron Alberto Weretilnek (Río Negro); Rolando Figueroa (Neuquén); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Vidal (Santa Cruz); Sergio Ziliotto (La Pampa); Axel Kicillof (Buenos Aires); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Osvaldo Jaldo (Tucumán); Hugo Passalacqua (Misiones); y Ricardo Quintela (La Rioja).