Reinversión minera: la obra de cloacas de El Peñón, una solución de saneamiento más para la puna

El plan de obras que lleva adelante la Provincia con ingresos provenientes del fideicomiso minero avanza tal cual se proyectó en el Oeste provincial.

Por caso, la Planta de efluentes cloacales domiciliarios ubicada en El Peñón, departamento Antofagasta de la Sierra, cuenta con el 40% de la obra ejecutada y se suma al paquete de construcciones similares que el Gobierno concreta en distintos puntos del territorio provincial y que vienen a mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

En la obra de saneamiento de El Peñón ya se ejecutaron las obras civiles para secados de barros, hormigonado y encofrado para estructura de hormigón armado para playa de secado de barros, obras civiles complementarias y sala de comandos (se continuó trabajando en la armadura de los encadenados verticales y en la revisión de replanteo de muros).

La Planta Depuradora de Efluentes cloacales domiciliarios en El Peñón es una obra similar a la que se realiza paralelamente en la Villa de Antofagasta, y beneficiará a los más de 500 habitantes de la localidad y zonas aledañas.

Se debe recordar que, con fondos del Fideicomiso Minero, el Gobierno Provincial encara obras de agua, energía y saneamiento en Antofagasta de la Sierra por más de $3.000 millones de pesos.

A estas intervenciones, se debe sumar la ejecución de la obra básica y pavimentación de la Ruta Provincial N°43 en el tramo comprendido entre la Villa de Antofagasta de la Sierra y el límite con Salta, que tendrá una inversión por parte de las empresas mineras que operan en el Salar del Hombre Muerto de más de 33 millones de dólares.