Los 36 municipios presentes en el 1º Encuentro de Gestión Pública en Cultura, Turismo y Deporte

Con la participación de la totalidad de los municipios de la provincia, representados en sus intendentes y equipos técnicos, se llevó a cabo este viernes en el Predio Ferial el 1º Encuentro Provincial de Gestión Pública en Cultura, Turismo y Deporte, que estuvo encabezado por el gobernador Raúl Jalil y la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán.

“El objetivo de convocarlos fue el de poder conformar un Consejo Provincial de Turismo, uno de Cultura y uno de Deporte que nos permita trabajar en la planificación y la gestión de cada una de estas áreas, organizados regionalmente. Y también de comenzar a sentar las bases de un nuevo Plan Estratégico de Turismo que nos marque el camino para el mediano y largo plazo”, destacó la ministra Roldán, tras agradecer la presencia de las autoridades municipales y el acompañamiento del gobernador.

En su amplia alocución, el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, destacó el crecimiento que tuvo Catamarca en materia turística en sus distintas regiones y la manera en que logró posicionarse en el mapa nacional y su proyección internacional.

“Creo en las fiestas populares, creo en el turismo y creo en la recreación, como pilar fundamental de lo que es la cultura, la identidad de todos los catamarqueños y catamarqueñas, así que vamos a seguir fomentando la presencia de los artesanos y las comunidades”, afirmó el mandatario.

Además, instó a los intendentes a trabajar en los proyectos ejecutivos de las distintas obras que requieren sus municipios para desarrollar el turismo y se refirió a la gran cantidad de obras que se están desarrollando a nivel provincial para garantizar la conectividad de las distintas localidades de manera rápida y segura.

Entre esas obras mencionó las próximas inauguraciones de obras turísticas, como son la Hostería de Pomán y el Museo de los Sabores, en Tinogasta.

A su turno, la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín, presentó los lineamientos de trabajo en los que está empeñada el área. Un primer punto es la decisión de trabajar en el desarrollo turístico por regiones para aprovechar las similitudes geográficas, optimizar recursos, complementar atractivos y servicios y la sinergia público-privada.

También destacó que los ejes de gestión en materia turística están puestos en consolidar productos turísticos, profesionalizar y formalizar al sector y continuar con el posicionamiento turístico de Catamarca a nivel nacional e internacional. “Tenemos que entender que el rol del Estado es ser gestor, poner en condiciones la infraestructura básica y facilitar las herramientas para que el sector privado se desarrolle”, remarcó Quarín.

La diputada provincial Natalia Ponferrada delineó algunos resultados del Plan Estratégico de Turismo 2014-2024 que le tocó iniciar durante su gestión como secretaria de Turismo y remarcó: “Hoy estamos parados en otra realidad que cuando nos tocó comenzar a trabajar en el año 2011, donde Catamarca no existía en el mapa turístico del país, donde teníamos cinco vuelos semanales, donde había muchos municipios que no tenían áreas de turismo”, destacó.

La ministra de Planificación, Trabajo y Recursos Humanos, Verónica Soria, realizó la presentación de La Ruta del Telar y del trabajo realizado con las comunidades del oeste provincial para trabajar en el desarrollo y consolidación de toda la cadena de valor detrás de ese gran producto turístico, cadena que involucra a artesanos, productores, gastronómicos, hoteleros y demás prestadores.

Por su parte, el intendente Gustavo Saadi, quien asistió con todo su equipo de Cultura, Turismo y Deporte de la Capital, valoró esta instancia de participación y destacó su intención de que la Capital se integre al corredor turístico de la región centro, potenciando su característica principal de ser una ciudad de servicios y con gran valor patrimonial.

También, el intendente de Belén, Cristian Yapura, celebró la iniciativa del Ministerio de promover estas mesas de trabajo y se comprometió a trabajar junto a los intendentes de la región con la convicción de que el turismo es el eje para el desarrollo de sus comunidades.

El encuentro continuó por la tarde, donde se conformaron mesas de trabajo presididas por los secretarios de Cultura, Turismo y Deporte, se escucharon demandas de los municipios y se presentaron proyectos y programas y que finalizaron con la conformación de los Consejos Provinciales en Cultura, Turismo y Deporte, espacios de trabajo y construcción en los que quedan comprometidos a participar, con visión regional, todos los municipios.

Los consejos

Consejo Provincial de Turismo quedó presidido por la Secretaría de Gestión Turística y la vicepresidencia a cargo de San Fernando del Valle de Catamarca, en tanto que por la Región Oeste el titular será Santa María y el suplente Andalgalá; por la Región Este, el titular será Recreo y el suplente Ancasti; por la Región Centro, el titular será Fray Mamerto Esquiú y el suplente El Rodeo; la Puna estará representada por Antofagasta de la Sierra y la Capital por San Fernando del Valle de Catamarca.

El Consejo Provincial de Cultura quedó conformado con la presidencia a cargo de la Secretaría de Gestión Cultural, la vicepresidencia a cargo de Recreo, la secretaría a cargo de Tinogasta, la región Centro por Valle Viejo, la Región Este por Tapso, la Región Oeste y Puna por Santa María y Belén.

Consejo Provincial del Deporte quedó conformado con la presidencia a cargo de la Secretaría de Deportes, la vicepresidencia a cargo de San Fernando del Valle de Catamarca, la Región Centro a cargo de Huillapima, la Región Oeste a cargo de Londres y Pomán, la región Este a cargo de Los Altos y la Región Puna a cargo de Antofagasta de la Sierra.