Denuncian el total desmantelamiento de la salud pública y exigen rendir cuentas a la Ciudadanía
El Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) expresó su preocupación ante la falta de acción y desinterés por parte del Gobierno en respuesta a la crisis que afecta el sistema de salud pública en toda la provincia.
De acuerdo con el comunicado del radicalismo en la Cámara Baja, la situación de emergencia sanitaria en los diversos departamentos, combinada con las renuncias masivas del personal de salud en los hospitales públicos debido a la falta de equiparación salarial y suministros quirúrgicos especializados, está impidiendo el funcionamiento normal de las actividades médicas.
En este sentido, suman la disparidad en las cargas laborales y "las amenazas constantes de sanciones administrativas que agravan la situación".
"El incremento en las derivaciones desde el interior de la provincia refleja las profundas deficiencias en la atención de la salud en Catamarca y la desigualdad en el acceso al sistema de salud, que afecta desproporcionadamente a ciertos sectores de la población" expresan con preocupación desde el Bloque encabezado por la diputada Silvana Carrizo al tiempo de apuntar que el personal médico y de enfermería se encuentra desbordado, "exacerbando la crisis en la infraestructura hospitalaria ya insuficiente".
El documento de las y los legisladores boinablanca subraya que " los catamarqueños son los que sufren las consecuencias de años de políticas equivocadas, salariales y de desmantelamiento del sistema público de salud, siendo las principales víctimas los pacientes, sus familias y las comunidades en general".
Tomando la gravedad en el que se encuentra el sistema de salud pública, apuntaron directamente contra el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Salud, Lucas Zampieri como principales responsables, exigiéndoles un urgente abordaje de esta situación, debiendo rendir cuentas ante la ciudadanía y el poder legislativo.