El Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, a cargo de Juan Cruz Miranda, promueve el desarrollo de huertas escolares agroecológicas fomentando el cuidado del entorno y aplicando herramientas que optimicen el uso del agua. Los técnicos de agronomía de zona brindan charlas y asistencia sobre prácticas agrícolas mediante tutoriales en plataformas sociales.
Estas actividades están orientadas a fortalecer conocimientos, habilidades y experiencias demostrativas en la producción hortícola, para una gestión más eficiente y sostenible de alimentos sanos y culturalmente apropiados. La Escuela Rural Nº 386 “El Divisadero†es asistida en la producción de este modelo productivo, y su puesta en marcha contó con la participación de 30 familias, ahora incluye a más de 65 involucradas en este proyecto.
La escuela utiliza técnicas de riego localizado para producir plantines hortícolas y ornamentales, los cuales se comercializan en diversas ferias de la jurisdicción, añadiendo agregado de valor a la iniciativa. En esta misma línea, los alumnos de la sala 5 años del JIN Nº4 de la Escuela Nº280 en la ciudad de Recreo desarrollan el proyecto “La Pacha te Apapachaâ€. Este proyecto tiene por objeto fomentar aprendizajes sobre el cuidado ambiental y conocimientos generales para conservar y regenerar los ambientes naturales de la comunidad.
En el marco del proyecto, los niños aprenden a preparar compost y desarrollan habilidades de investigación, mediante trabajo colaborativo, entrevistas y herramientas didácticas para orientar el conocimiento. También se realizan campañas informativas sobre la Ley Nº 5.311 que tiene por objetivo promover y garantizar el cuidado del medio ambiente. Además, se comparan diferentes métodos y materiales para la creación de bombas ecológicas que favorecen las condiciones ideales de germinación en las semillas.
Por medio de esta iniciativa, el Ministerio, a través de la Dirección de Extensión Rural a cargo del Ingeniero Agrónomo, Juan Vries, promueve prácticas sostenibles y la importancia de la educación ambiental desde temprana edad. “Estamos comprometidos en el desarrollo de huertas ecológicas porque permiten articular educación, sostenibilidad y participación comunitaria para construir un futuro mejor", cerró.