El Gobierno dio de baja los contratos de tiempo determinado y otros por locación de servicios.
Hacia mediados de este año el presidente Javier Milei prometía a un grupo de financistas reunidos en Buenos Aires que iba a despedir a unos 50.000 empleados públicos. La realidad es que en 11 meses de gestión -de diciembre a octubre- fueron algunos menos, 34.829 según lo indica un reporte de la Unidad de Evaluación de Impacto del Ministerio de Desregulación.
“Durante los primeros 11 meses de su mandato, Javier Milei implementó una profunda reestructuración del sector público, al eliminar más de 34.000 puestos de trabajo entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, lo que equivale a una reducción del 7% del personal”, afirma el informe.
Informate más
La eliminación del Impuesto PAIS reduce parcialmente el costo del dólar tarjeta.
Dólar turista: cuál será el precio para los pagos en el exterior tras el fin del Impuesto PAIS
Fin del Impuesto PAIS: ¿cómo afectarán los cambios al precio de Netflix?
El trabajo oficial aclara que “en particular, la Administración Pública Nacional - APN (uno de los pocos sectores que había registrado crecimiento en el empleo durante la última década en Argentina) experimentó una disminución de más de 20.000 puestos, lo que generó un ahorro de u$s3.820 millones”. De ese monto, el 90% corresponde a personal que tenía un contrato por tiempo determinado bajo la modalidad de la Ley 25.164 (Ley Marco).
La reducción del plantel estatal fue uno de los ejes de la campaña electoral que llevó a Milei a la Casa Rosada. El oficialismo considera que todo el que ingresó con un contrato al Estado durante la gestión anterior de Alberto Fernández representa un gasto político.
La metodología aplicada a lo largo de 2024 para correr a empleados del Estado fue la de abrir retiros voluntarios, no renovar contratos, cerrar empresas y dependencias públicas e incluso reducir la cantidad de ministerios.
El informe oficial dice que, entre diciembre de 2023 y octubre de este año, “la APN redujo su personal en un 10%, mientras que en las empresas estatales la disminución alcanzó el 12,6%”.
Recorte entre planta permanente y transitoria
“Se observa un descenso en los diversos tipos de vinculación laboral en el sector de la APN. Respecto a los empleados de planta permanente y transitoria, se registra una cada del 3,6% entre diciembre de 2023 y octubre de 2024”, dice el relevamiento.
El trabajo indica que, “en contraste, el personal contratado bajo la Ley Marco (Ley 25.164) y los empleados con contratos de Locación de Obras y Servicios (LOYS) (corresponden a monotributistas bajo el Decreto 1109/17) experimentaron descensos mucho más pronunciados, con reducciones del 17,8% y 51,9%, respectivamente”.
“Esta reducción en el personal del sector de APN implicó un ahorro de u$s3.820 millones. El recorte se ha manifestado de manera más pronunciada en los contratos regidos por la Ley Marco, con una disminución de u$s2.060 millones”, indica el reporte.
En cuanto a la modalidad permanente y transitoria, el estudio señala que “el ahorro alcanzó los u$s1.130 millones, mientras que en la modalidad de contratos LOYS se logró un ahorro de u$s630 millones”, dice el relevamiento oficial.
- Noticia Proporcionada por:
Página 12