IMPORTANTE REUNIÓN CON LA CORTE DE JUSTICIA SOBRE PULSERAS DUALES

Se avanza en la implementación

A los efectos de delinear acciones conjuntas con el foco puesto en el abordaje de los delitos vinculados a la violencia de género, el Ministro de Seguridad Gustavo Aguirre junto a la Directora de Coordinación Institucional y Políticas de Genero Deborah Dumitru, fue recibido en el Salón San Martín de la Corte de Justicia de Catamarca por los miembros de la corte Ministra Dra Fabiana Gomez y el Ministro Dr. Néstor Hernán Martel, acompañados por el Procurador General Dr. Enrique Ernesto Lilljedahl, la Fiscal General Dra. María del Milagro Vega, Jueza del Juzgado de Familia N° 1 Dra. Susana Inés Moreno, Jueza del Juzgado de Familia N° 2 Dra. Olga Amigot Solohaga, Jueza del Juzgado de Familia N° 3 Dra. Irma Graciela Filippin y la Secretaria de la Oficina de la Mujer Catamarca Marcela Whitaker, para articular en el avance de un convenio y las acciones en relación a los dispositivos duales para casos de violencia de género en la provincia, que el Ministerio gestiono días atrás, ante la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

En la reunión se dialogó sobre convenir en el trabajo mancomunado que deberán llevar el poder judicial y el ministerio al respecto de la puesta en funcionamiento de los dispositivos, sobre el protocolo de aplicación, la provisión de dispositivos duales de supervisión, monitoreo, rastreo de agresores y víctimas de violencia que se utilizan para garantizar el cumplimiento de las restricciones de acercamiento dictadas por la Justicia.

El dispositivo electrónico, sistema que presenta actualmente un 100% de efectividad en todo el país, permite reducir los tiempos y complementar los sistemas preventivos del personal de seguridad, en conjunto con las obligaciones de la Justicia en cuanto a medidas restrictivas para resguardar a la víctima.

La medida que dispone la provisión del dispositivo, tiene como objeto garantizar el cumplimiento de la medida cautelar dictada judicialmente, no pudiendo en ningún caso emplearse sin expresa disposición judicial.