CAMINO A LA BEATIFICACIÓN Presentan la Novena Misionera por los 195 años del Natalicio de Fray Mamerto Esquiú

Durante la mañana del lunes 26 de abril, se llevó a cabo el lanzamiento de la Novena Misionera por el Natalicio de Fray Mamerto Esquiú, en el marco de la preparación para la vivir la ceremonia de beatificación del fraile catamarqueño.
La presentación, realizada a través de las redes sociales, estuvo a cargo del presidente de la Comisión organizadora del evento de fe, Pbro. Julio Murúa; y dos de sus integrantes, Fray Pablo Reartes y el Pbro. Marcelo Amaya.
En el inicio de la transmisión, el Padre Murúa manifestó que “como todos saben, el 11 de mayo se cumple el 195° aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú, por ese motivo desde la Comisión hemos preparado un material para compartirlo, de tal manera que todos puedan conectarse con la figura de Fray Mamerto Esquiú”, entre el cual se destaca “la novena en la que rezamos pidiendo que pronto podamos celebrar y dar gracias por tenerlo como beato”.
“Es muy importante para toda la diócesis, incluso queremos que sea una oportunidad para que todo el país se ponga en sintonía con esta celebración”, señaló, considerando que “también será una oportunidad para rezar por el momento actual de la Argentina, la pandemia no nos da respiro, la situación es compleja no sólo en nuestro país sino en el mundo entero. Por eso es bueno que lo propongamos a Fray Mamerto Esquiú como una figura a la cual tenemos que mirar por lo que ha significado por la tarea que tuvo en su época. Hoy necesitamos estar unidos, y nada mejor que hacerlo a través de la oración, pidiéndole al inminente beato por esta situación”.
Respecto del contenido detalló que “la novena es un material rico, que tiene oraciones, textos bíblicos, distintos aspectos de la persona de Fray Mamerto Esquiú, peticiones, en la tapa se ha puesto una pequeña biografía, también está la canción y el logo. Es de rezo muy sencillo, para hacer en comunidades, grupos, familia o individualmente. Está destinada a la comunidad en general, por eso estaremos enviando a parroquias, colegios, escuelas, instituciones civiles, municipalidades, universidades, otras diócesis del país, sobre todo a Córdoba, las diócesis que la componen”.

Novena Misionera para conocer su vida,
su pensamiento y su testimonio de fe

Por su parte, Fray Pablo manifestó que “esta novena es misionera, eso significa que queremos dar a conocer a Fray Mamerto Esquiú, su persona, y lograr que haya un mayor interés en este periodo de preparación a la beatificación. Darlo a conocer significa saber de su vida, su pensamiento y su testimonio de fe”.
Luego describió que “las fuentes de los materiales de reflexión son sus escritos personales, su diario personal, y de autores que han profundizado en la vida de Fray Mamerto Esquiú. Hay muchas horas de lectura para lograr esta síntesis del material que se presenta, porque su vida es muy fecunda a raíz de los 56 años que vivió nuestro querido hermano Fray Mamerto”.
Acerca de los temas abordados sobre la vida del beato, dijo que están centrados en “su vida y el legado espiritual, su interés por la educación, la cultura, la comunicación, la prensa, el ámbito de lo político, el bien común y la justicia social, la familia, los pobres, su misión como obispo. Debemos recordar que fue un hombre que tuvo una preparación íntegra tanto espiritual como humana”.
“Todo el material intenta dejarnos un profundo mensaje de fe, resumida en la figura de este fraile catamarqueño, de corazón humilde y de grandes virtudes humanas y religiosas”, enfatizó el sacerdote franciscano.

Desde distintos lugares vinculados con la vida de Esquiú
A su tiempo, el Padre Amaya afirmó que “la operatividad de la novena estará a cargo de la Secretaría, tenemos dos momentos del día para rezarla: por la mañana a través de las redes sociales, con la participación de niños, jóvenes, adultos, ancianos; y por la tarde lo haremos a través de los canales de la beatificación rezando la novena -18.00- y luego la Santa Misa”.
“Se hará desde distintos lugares significativos de la vida de Fray Mamerto Esquiú como Piedra Blanca, su lugar de nacimiento; la Basílica de San Francisco en Buenos Aires, el Convento de Córdoba y de Catamarca, la Catedral de Córdoba y de Catamarca, Avellaneda, donde estuvo sepultado un tiempo; El Suncho, donde falleció; y Anjuli donde estuvo predicando”, especificó.
Asimismo, apuntó que “utilizaremos facebook y youtube, también Instagram y twitter; la comunicación con la Secretaría se puede hacer a través de beatificacionfme@gmail.com. Estaremos enviando a todas las diócesis, parroquias, colegios, el material digitalizado. Necesitamos que nos ayuden en la difusión para que podamos instalar a la persona de Fray Mamerto, para ir preparando los corazones para la beatificación conociéndolo un poco más”.
Finalmente, el presidente de la Comisión señaló que “la novena irá del 2 al 10 de mayo, y el día del natalicio de Fray Mamerto Esquiú -11 de mayo-“ habrá

“transmisiones por las redes sociales dos veces por la mañana y dos veces por la tarde: a partir de las 9.00, la Eucaristía, desde Piedra Blanca, y a las 11.0 desde la Catedral de Catamarca; a las 16.00 desde El Suncho y a las 18.00 desde el Convento Franciscano en la cuidad de Catamarca. Cada una de esas celebraciones será con el Rosario para pedir que pronto lo tengamos beato”.
#EsquiúBeato
#FrayMamertoEsquiú
#BeatificaciónEsquiú