Día Mundial de la Bicicleta

Crece en todo el país el uso de la bicicleta como estrategia de transporte frente a la pandemia

Varias ciudades del mundo han apostado por el servicio público de bicicletas, una alternativa ecológica y sostenible de transporte, que, en ciertos casos, incluso pueden ser usados por turistas que vayan a pasar el día. Además ciudades planean aumentar las bicisendas y ciclovías para alentar su utilización y tornar más seguro este medio de transporte que reduce la contaminación y es también una efectiva estrategia contra la propagación del virus.

La mayor presencia de la bicicleta y el ciclomotor para evitar las aglomeraciones en el transporte público es uno de los cambios de hábitos que dejará la pandemia de coronavirus en las ciudades del país que, en la víspera del Día Mundial de la Bicicleta, ya registran mayores ventas de esos rodados y propuestas de sumar kilómetros de ciclovías.

Catamarca, un proyecto concretado en sus primeros tramos ha sido la ciclovía desde Banda de Varela hasta el ingreso de Pomancillo Este por Ruta provincial N°1, es una obra que fue realizada por el gobierno de la provincia.

Desde Bahía Blanca, el secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos local, Tomás Marisco, dijo a Télam que "el transporte público bajó su cantidad de pasajeros, que utilizan más la bicicleta", cuyo uso creció en un 30 por ciento. "Contamos con una red de dos kilómetros de ciclovías pero tenemos en proceso de ejecución de compra, todo para extender a siete kilómetros más", explicó.

Por su parte, Rosario cuenta con un servicio público de bicicletas denominado "Mi Bici Tu Bici" que volvió a ser habilitado el 21 de abril, según dijo el intendente, Pablo Javkin, para "descomprimir el traslado de las personas en el sistema de transporte público de pasajeros". Se sumaron, además, 34 kilómetros de bicisendas "provisorias" alcanzando un total de 173 kilómetros.

También en la ciudad de Santa Fe hay unos 30 kilómetros de circuitos para bicicletas entre senderos, bicisendas y ciclovías, repartidos por diferentes zonas y en algunos casos compartidos con peatones.

Organizaciones de ciclistas como CicloCiudad, Bici Activa, Pibas en Bici, Santa Fe en Bici y Salidas en Bici vienen trabajando desde mayo del año pasado con concejales de la ciudad para intentar sumar 50 kilómetros a todas las avenidas troncales.

En tanto, la intendenta de Salta, Bettina Romero, presentó el Plan de Movilidad Sustentable que se implementa en algunos sectores del centro de la capital e incluye la peatonalización de varias calles y las bicisendas; mientras Jimena Pérez Marchetta, de la organización La Bici en Salta consideró que "Salta es una de las ciudades de Latinoamérica con mayor cantidad de bicis, por eso es muy importante promover su uso".

Desde Jujuy, Hugo Flores, secretario de Deportes, contó a Télam que "en la capital jujeña, lugares como San Pedro y la Quebrada de Humahuaca, las personas se inclinan más para utilizar la bicicleta y aprovechan la ciclovía" ubicada al margen del acceso sur. Además, los amantes de las bicicletas de montaña tienen la posibilidad de seguir con sus prácticas por diferentes senderos habilitados.

El 3 de junio fue establecido como Día Mundial de la Bicicleta por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018.

San Luis, por su parte, cuenta con varias bicisendas en la capital, en las zonas serranas y en algunas autopistas. Desde que comenzó a flexibilizarse la cuarentena, el gobierno recomendó usar la bicicleta como alternativa para que muchos puedan llegar a los trabajos.

"Aumentó la consulta y reparación de varias bicicletas que no se encontraban en uso, la venta de accesorios y elementos de seguridad" expresó, Claudio Quiroga, dueño de una bicicletería.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, anunció que se presentará el plan de bicicalles y bicisendas que "tendrán como principal objetivo alentar el uso de la bicicleta", y agregó que "se está analizando la peatonalización parcial en algunas calles de la ciudad".

Por su parte, el gobierno de Río Negro fomenta, mediante una campaña publicitaria, el uso de la bicicleta como "medio de transporte seguro, como un hábito que mejora la salud, ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad", aunque se recordó que no fueron autorizadas las competencias ciclísticas ni los entrenamientos.

La ciudad de Mendoza y el municipio de Godoy Cruz tienen un sistema integrado de transporte, basado en el uso compartido de la bicicleta, denominado "En la Bici" mediante el cual los rodados pueden retirarse de paradores ubicados estratégicamente en los municipios. Es gratuito, con registro previo, y está habilitado para turistas.

En el Gran Mendoza solo el 2% de los viajes diarios que se hacen utilizan a la bicicleta como medio de transporte. Solo el 3,5% de las rutas y caminos tiene ciclovías sin conexión entre sí; mientras que en el Unicipio, conglomerado de siete municipalidades que rodean a la capital, hay unos 200 kilómetros de bicisendas al tiempo que existe un "máster plan" para construir 250 kilómetros de ciclovías con fondos del BID.

Sobre esto, Lucas Germán Burgos, gestor ambiental y presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza, dijo a Télam que "es un plan muy ambicioso, pero no ha tenido avances ni aplicación".

Finalmente, en Chubut las condiciones climáticas no favorecen la utilización de bicicletas o ciclomotores, sobre todo en esta época del año con tan bajas temperaturas: "En nuestra ciudad se hicieron importantes inversiones en materia de ciclovías pero más para uso recreativo que como medio de transporte" comentó a Télam el intendente de Trelew, Adrián Maderna